Perú también examinará a los pasajeros de los vuelos de Europa y América Latina

  • Lima, 27 abr (EFE).- Perú ampliará el control para prevenir el ingreso por vía aérea de pasajeros con síntomas de gripe porcina a vuelos procedentes de Europa y América Latina, anunció hoy el presidente de la región peruana del Callao, Alex Kouri.

Perú también examinará a los pasajeros de los vuelos de Europa y América Latina

Perú también examinará a los pasajeros de los vuelos de Europa y América Latina

Lima, 27 abr (EFE).- Perú ampliará el control para prevenir el ingreso por vía aérea de pasajeros con síntomas de gripe porcina a vuelos procedentes de Europa y América Latina, anunció hoy el presidente de la región peruana del Callao, Alex Kouri.

En una rueda de prensa celebrada en el aeropuerto internacional "Jorge Chávez" para explicar las acciones contra la propagación de la epidemia, Kouri recordó que desde el viernes pasado se examinan los vuelos y embarcaciones provenientes de México y Estados Unidos.

"Vamos a proceder a intervenir más vuelos de otros lugares, no solo de norteamérica. En los próximos días y horas estaremos controlando vuelos de Europa, así como América Latina, para evitar situaciones de riesgo que pretendemos evitar", aseguró.

A la llegada de los vuelos al aeropuerto de Lima, las tripulaciones preguntan a los pasajeros si han presentado algún síntoma relacionado con una gripe en las últimas horas.

En caso negativo se les invita a desembarcar; si la respuesta es positiva, se pide al tripulante que permanezca sentado a la espera de que un equipo médico ingrese al avión para examinarlo y tomarle una muestra que será luego analizada.

Además, se indica a todos los pasajeros que ingresan a Perú que si durante su estadía experimentan algún síntoma se pongan en contacto con un teléfono de la sanidad peruana.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, señaló que el trabajo realizado hasta hoy en el aeropuerto ha permitido evaluar a 2044 pasajeros procedentes de México y Estados Unidos, de los cuales solo uno presentó aparentes síntomas de la gripe porcina.

Se trata de una peruana que llegó procedente de Cancún (México) y que se encuentra "bajo control y vigilada" en su propio domicilio, a la espera de que mañana se conozcan los resultados de los exámenes, señaló Ugarte.

El ministro adelantó, sin embargo, que "hay muchas posibilidades de que no sea un caso de gripe porcina", ya que los síntomas presentes en la mujer son muy leves.

Ugarte agregó que el Gobierno peruano también recibirá mañana desde Estados Unidos una muestra aislada del virus causante de la epidemia, con lo que se podrá crear "una prueba rápida", que permitirá conseguir resultados casi inmediatos de los posibles infectados.

El ministro aseguró que el Gobierno está "tomando todas las medidas necesarias" para evitar que el virus se propague en territorio peruano y que ya se realizan gestiones para abastecerse de medicamentos que ayuden a paliar los efectos en los eventuales infectados.

Kouri anunció, por su parte, que la región Callao ha pedido 500 tabletas de este tipo de medicamentos, que estarán llegando en las próximas horas.

Aunque durante la rueda de prensa se recordó que el virus de la gripe porcina solo puede propagarse de persona a persona y no por contacto con el animal, el gobierno del Callao aprovechó la ocasión para realizar un operativo en criaderos clandestinos de cerdos.

En total, sesenta "chanchos" (como se conoce a este animal en Perú) fueron decomisados y serán sacrificados por haber sido criados en situación insalubre.