Petraeus asegura que Al Qaeda ya no está presente en Afganistán

  • Washington, 10 may (EFE).- El jefe del Mando Conjunto Central estadounidense, el general David Petraeus, afirmó hoy que la organización Al Qaeda ya no está presente en Afganistán, aunque algunos de sus grupos afines sí tienen "santuarios" en el país.

Petraeus asegura que Al Qaeda ya no está presente en Afganistán

Petraeus asegura que Al Qaeda ya no está presente en Afganistán

Washington, 10 may (EFE).- El jefe del Mando Conjunto Central estadounidense, el general David Petraeus, afirmó hoy que la organización Al Qaeda ya no está presente en Afganistán, aunque algunos de sus grupos afines sí tienen "santuarios" en el país.

Petraeus explicó hoy, en una entrevista con CNN, que la red Al Qaeda es una organización sindicada "verdaderamente trasnacional" con capacidad de cruzar fronteras y atentar en varios países, desde la India hasta el Reino Unido.

Petraeus, coincidió con unas declaraciones que realizó hace unos días el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, quien aseguró que Al Qaeda ya no está presente en su país.

"Creo que es una valoración precisa y acertada. Al Qaeda ya no tienen bases en Afganistán", dijo Petraeus, pero sí dejó claro que "algunas de sus organizaciones afiliadas si tienen enclaves y santuarios en algunas partes del país".

En la entrevista, se mostró satisfecho por la ofensiva que está desplegando el gobierno de Pakistán en su frontera montañosa con Afganistán, y que ha permitido que esta organización terrorista sufra "muchas bajas" en los último ocho o diez meses.

Pakistán asegura que esta zona tiene desplegados 175.000 soldados, en un intento de reducir la fuerza de los insurgentes.

El militar se refirió también al encuentro que tuvo lugar hace unos días en Washington entre los presidentes de Afganistán y Pakistán, Hamid Karzai y Asif Zardari, junto al de EEUU, Barack Obama, y que en opinión de Petraeus, fue una reunión "sin precedentes".

"Nunca antes se habían reunido estos dos líderes", dijo Petraeus, quien aseguró que el encuentro, en el que ambos se comprometieron a luchar contra el terrorismo, "fue muy positivo y productivo."

En otra entrevista en la cadena Fox, el general Petraeus se refirió al arsenal nuclear con que cuenta Pakistán, y aseguró que tiene confianza en que no caerá en manos de los talibanes.

En su opinión, "los talibanes son una verdadera amenaza para la existencia de Pakistán".