Piden que Funes conforme un gabinete honesto y dispuesto a la vigilancia del pueblo

  • San Salvador, 12 may (EFE).- Ocho grupos sociales pidieron hoy al presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, que escoja personas "honestas" y dispuestas a la "vigilancia del pueblo" para integrar el gabinete que lo acompañará desde el 1 de junio.

Piden que Funes conforme un gabinete honesto y dispuesto a la vigilancia del pueblo

Piden que Funes conforme un gabinete honesto y dispuesto a la vigilancia del pueblo

San Salvador, 12 may (EFE).- Ocho grupos sociales pidieron hoy al presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, que escoja personas "honestas" y dispuestas a la "vigilancia del pueblo" para integrar el gabinete que lo acompañará desde el 1 de junio.

"Deben ser personas con capacidades probadas, deben ser personas honestas, dispuestas a someterse a la democracia, a la auditoría y a la vigilancia del pueblo de El Salvador", dijo la dirigente Flor Gámez a los periodistas al presentar las propuestas de estos grupos.

Pidió, además, que "tengan el deber y la visión para quitar todo rasgo de impunidad y de deshonestidad que en estos años ha prevalecido en los diferentes Gobiernos del país".

Carlos Flores, otro portavoz de los movimientos sociales, aseguró que no pueden continuar "con la misma gente que está actualmente en el Ejecutivo" o con la que "se ha beneficiado en los últimos 20 años".

Asimismo, en un aviso publicado en un vespertino local las ocho organizaciones sociales, de sectores como agua potable, campesinos y otros, difundieron su misiva, en la que plantean que "el burocratismo, la corrupción e impunidad deben erradicarse de entrada".

"Este debe ser un Gobierno con alta superioridad moral, que no se deje comprar, presionar ni chantajear por sectores oligárquicos, ni otros poderes locales ni foráneos de ningún tipo u orientación", añadieron.

Este pedido se conoció después de que representantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) dijeron a la prensa que han sugerido 12 nombres como candidatos a los ministerios durante la gestión que Funes emprenderá.

"Nosotros tenemos propuestas para todos los cargos ministeriales (...) Una buena parte son compañeros y compañeras formados con el FMLN, con mucha experiencia, con mucha capacidad y con mucha idoneidad", aseguró el coordinador general de ese partido, Medardo González, en declaraciones difundidas hoy por la prensa.

Según los medios periodísticos, la propuesta del FMLN incluye las carteras de Relaciones Exteriores, Gobernación, Seguridad, Hacienda, Economía, Educación, Trabajo, Agricultura, Salud, Obras Públicas, Medio Ambiente y Turismo, pero no se envió candidato para el despacho de Defensa.

Funes asumirá el poder tras la victoria en las elecciones del pasado 15 de marzo, que significó el fin de 20 años de gobiernos encabezados por la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El mandatario electo ha declinado anticipar quiénes conformarán su gabinete, y ha señalado que dará a conocer sus nombres el próximo 1 de junio, después de jurar el cargo.