PNV de San Sebastián reclama "soluciones" a la "problemática" asociada a los locales de jóvenes

SAN SEBASTIAN, 12 (EUROPA PRESS)

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián reclamó hoy "soluciones" a la "problemática asociada" a locales alquilados por jóvenes de la ciudad para utilizarlos como espacios de ocio.

En un comunicado, la concejal jeltzale en el Consistorio donostiarra, Mertxe Garmendia, recordó que en noviembre de 2007 su grupo elevó al Pleno una iniciativa en la que se proponía la creación de una Comisión No Permanente con el objetivo de "estudiar esta problemática".

"La propuesta no contó con la aprobación del Gobierno municipal, aunque si se comprometió a realizar un estudio que fijara un diagnóstico de la situación", explicó. Garmendia señaló que han pasado "más de 18 meses", tiempo "suficiente para iniciar la fase de análisis y la posterior de aportación de propuestas", y, sin embargo, todavía "no hay constancia de la realización de ese informe".

En este contexto, la edil PNV indicó que "varios ayuntamientos de Gipuzkoa han iniciado el proceso de regularización de un modo de ocio que va en aumento", para añadir que "incluso algunos han optado por conceder subvenciones a los jóvenes que hacen uso de estos locales".

A pesar de reconocer las "dificultades de legislar un ámbito donde se produce con mucha frecuencia una colisión de intereses que no son fáciles de concitar", Garmendia abogó por "realizar un máximo esfuerzo en este sentido".

De esta forma, instó al Gobierno municipal a que "entregue a los grupos de la oposición el estudio-diagnóstico sobre la situación de este fenómeno en alza", así como a que convoque al Consejo Asesor de Jóvenes porque "es el marco adecuado donde se pueden discutir y analizar las diferentes propuestas que puedan existir".