PNV dice que gobernarán desde la oposición y desde diputaciones y ayuntamientos para evitar que se den "pasos atrás"

Ve "difícil" que PNV apoye al Gobierno central porque niega instrumentos básicos de autogobierno" y es "titubeante" en economía

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que su partido gobernará "desde la oposición" y también de las diputaciones para "construir" y evitar que "no se pueda destruir y dar pasos atrás" a lo que se ha construido con mucho trabajo".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, indicó que el tránsito del Gobierno a la oposición "no es fácil" y añadió que ahora lo que están esperando es que el nuevo Ejecutivo "comience a andar" para ver la manera en la que va a "discurrir" la política vasca y fijar su "política de oposición".

El dirigente del PNV señaló que, hasta el momento, el PP y el PSE han mostrado "más interés" en "desalojarles" del poder que en "anunciar" las políticas que van a desarrollar en el País Vasco. "Cuando las fijen, se sabrá también que oposición tenemos que hacer, en todo caso será responsable, constructiva y a favor de Euskadi", aseguró.

Ortuzar cree que el PSE y el PP tendrán "dificultades" porque tienen "poquísimo en común". El dirigente del PNV señaló que en el resto del Estado están "a la gresca" y en Euskadi "es una especie de isla donde se llevan bien", pero, a su juicio, se han llevado bien porque el objetivo "era quitar al nacionalismo vasco del Gobierno". "No sé si les va a ser tan sencillo aunar fuerzas para conformar un programa de Gobierno", indicó Ortuzar, quien añadió que al nuevo Gobierno vasco seguramente "le va a costar arrancar".

En relación a la situación del PNV, negó que se pueda decir que se ha quedado "en la marginalidad" cuando es "la primera fuerza del Parlamento vasco y dirige las tres diputaciones y el 70 por ciento de los ayuntamientos".

Ortuzar manifestó que las "vicisitudes" de la política les han colocado en este momento en la oposición, pero se mostró convencido de que, en la próxima legislatura, el actual Gobierno vasco recibirá "un veredicto social" y el nacionalismo vasco, que encarna el PNV, "volverá a tener el papel central", que, en todo caso, también tendrán, a su juicio, desde la oposición.

El dirigente del PNV manifestó que "gobernarán desde la oposición", pero para "construir y no para destruir". "Para seguir avanzando en el autogobierno vasco y que, desde las instituciones, no se pueda destruir y dar pasos atrás a lo que hemos venido construyendo con mucho trabajo y mucho esfuerzo estos años", apuntó Ortuzar que se mostró dispuesto a llegar a "consensos" en materia económica.

Ortuzar insistió en que van a seguir gobernando también "desde las diputaciones y los ayuntamientos" con "mucho rigor, responsabilidad y mucha lealtad institucional al resto de instituciones, incluido el Gobierno vasco, aunque no sea nuestro y haya nacido en estas circunstancias". Además, indicó que también harán "gobierno desde el Parlamento vasco" porque sus parlamentarios serán "decisivos" para que salgan adelante leyes "favorables al autogobierno vasco" y que "no recorten derechos sociales" porque el PP del País vasco es "exactamente igual" que el PP del Estado español.

En este sentido, indicó que Jaime Mayor Oreja, al que "tanto denosta" el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el "autor intelectual de esta operación política que ha terminado con Patxi López en Ajuria Enea".

"La tentación de llegar a Ajuria Enea era muy grande, que lo han hecho así, pero también esperamos que la posición del Partido Socialista y del Partido Popular cuando tengan que empezar a gobernar se acerque más a lo que pasa en Madrid que a la luna de miel que viven ahora en Vitoria y ese será nuestro momento", agregó.

"POLÍTICA ERRÁTICA"

En relación a la postura del PNV en el Congreso de los Diputados, Ortuzar, manifestó que el PSOE está haciendo "una política muy errática" en materia económica y criticó también su postura ante las peticiones de desarrollo de autogobierno.

En este sentido, recordó que su grupo presentó recientemente 15 propuestas de resolución en el Congreso de los Diputados y se "echaron abajo" algunas como las del blindaje del Concierto económico y se rechazó la petición de algunas transferencias pendientes.

Por ello, Ortuzar manifestó que es "difícil" que el PNV de apoyo "a un Gobierno que nos niega instrumentos básicos de autogobierno" y que, además, en política económica está "titubeante". "Habla mucho de brotes verdes, pero nosotros seguimos viendo la rama seca", agregó.

Ortuzar, indicó que el Gobierno de Zapatero y Patxi López, que, a su juicio, está haciendo "seguidismo", está "un poco superado" por la crisis económica y va "a remolque de los acontecimientos intentando poner parches". En este sentido, manifestó que echan de menos "un poquito más de ambición política económica".

A su juicio, es necesario "valentía" para poner en marcha ayudas de intervención porque, según Ortuzar, se debe "intervenir". "Eso nos separa muchísimo del PP que cree que el mercado es quien tiene que arreglar todas esas cosas. Nosotros, desde una política económica que piensa en las personas, creemos que ahora es el momento en que las administraciones, el Estado, tiene que intervenir, tiene que inyectar no solo dinero, también tiene que inyectar planes, programas y seguridad al tejido industrial, a los empresarios", añadió.

Por otra parte, en relación a la situación en la Diputación de Álava, cree que, tras las elecciones europeas, se presentará una moción de censura que "no tiene ningún sentido", porque "se está gobernando bien". "No lo entendemos, salvo lógicamente por el capricho del PP por tener esa institución en un territorio que ellos creen suyo", señaló.

En relación al tema lingüístico, Ortuzar manifestó que apuestan por un "bilingüismo respetuoso y un progresivo acceso de toda la ciudadanía al euskera". En este sentido, aseguró que "nadie" en el País Vasco tiene "problemas para aprender y hablar castellano" porque el sistema educativo garantiza que sea "un idioma de uso principal", mientras que "no sucede desgraciadamente lo mismo con el euskera".

En su opinión, que sería "una pena" que por un cambio de Gobierno se diera "marcha atrás a todo lo construido a lo largo de estos años" y que se ha construido con "un amplísimo consenso", incluido el del PSE. Por ello, indicó que estarán "muy vigilantes" para evitar que haya "pasos atrás".

Por otra parte, señaló que están "encantados" de que ETA les "margine" de un posible polo soberanista, en el que la banda armada "tenga algo que ver".

Ortuzar indicó que ETA lo que tiene que decir a la sociedad es "cuando echa la persiana" y dejar "construir la convivencia y un país libre para decidir lo que tenga que decidir".

En relación a la decisión de Juan José Ibarretxe de retirarse de la política, cree que no tendrá "vuelta atrás" esa decisión "por mucho que a nosotros nos pese".

"Aunque a la militancia pueda parecer que nos deja en cierta orfandad, era mejor para el partido poder pensar en el futuro sin que él estuviera condicionándolo y, por lo que yo que sé y tenemos mucho contacto con él, lo que está es preparando su futuro vinculado a la universidad, a temas de pensamiento", añadió.