PNV propone crear una mesa técnica para potenciar el sector primario de Vitoria

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria propuso hoy crear una mesa técnica interdepartamental para potenciar las actividad agrícola, ganadera y forestal de la capital vasca.

En un comunicado, el concejal jeltzale Iñaki Prusilla afirmó que es necesario "impulsar un foro que permita hacer frente a los problemas que hoy afectan al sector primario local y sacar a la luz todas las oportunidades que ofrece la zona rural, tanto a nivel de empleo como en el aspecto medioambiental".

Prusilla denunció que los aspectos "más preocupantes" actualmente para el sector primario son "la pérdida de suelo por la presión urbanística y el descenso en el número de explotaciones", reduciéndose a razón de 753 hectáreas anuales la superficie dedicada a actividades agroforestales en el municipio.

El concejal del PNV criticó la "marginación económica" a la que se ve sometida el sector en Vitoria y explicó que en lo que va de año se han reducido en un 10 por ciento las afiliaciones de este sector a la Seguridad Social.

Prusilla también expresó su preocupación por el escaso interés del Gobierno municipal por el campo y le exigió una mayor inversión económica en éste, ya que "parece que sólo cuenta para el Centro de Estudios Ambientales y únicamente figura en Agenda Local 21, cuando ocupa tres cuartas partes del municipio".

En su propuesta, el PNV abogó por la creación de una mesa técnica en la que participen profesionales de los distintos departamentos municipales ligados con el sector primario para que se coordinen con otras instituciones y sindicatos agrarios y ganaderos con el fin de "analizar a fondo los problemas e invertir la actual tendencia del campo".