Policía Chile presenta querella contra 2 diputados de oposición tras desalojo

  • Carabineros de Chile (policía militarizada) presentó hoy una querella en contra de dos diputados de la oposición a quienes acusan de haber atacado a tres policías mientras se procedía a un desalojo en el Congreso chileno.

Santiago de Chile, 24 oct.- Carabineros de Chile (policía militarizada) presentó hoy una querella en contra de dos diputados de la oposición a quienes acusan de haber atacado a tres policías mientras se procedía a un desalojo en el Congreso chileno.

Fuentes de la policía confirmaron a Efe, que la iniciativa fue interpuesta por los abogados representantes de la Quinta Zona de Valparaíso, sede del Parlamento, en contra de Lautaro Carmona del Partido Comunista y Gabriel Ascencio de la Democracia Cristiana.

En el escrito se detalla que los hechos ocurrieron el pasado miércoles cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, pidió desalojar las tribunas, donde jóvenes protestaban en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presente en la sala.

Agrega que cuando Carabineros cumplía la orden de Melero, el diputado Carmona agarró del cuello a la cabo segundo Viviana Franco Alvarado, mientras que Ascencio agredió "verbalmente y de hecho" al sargento segundo David Palma Rojas, aunque no se entregan detalles del tercer uniformado agredido.

Los manifestantes que fueron desalojados el pasado miércoles dijeron a los periodistas que curiosamente la situación se dio cuando se analizaba en la Cámara de Diputados "la forma de asegurar el pleno ejercicio del derecho a manifestarse".

Los hechos se sucedieron en el segundo día de movilizaciones convocadas por los estudiantes que exigen una educación pública gratuita y de calidad y una reforma al sistema impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que les obliga a asumir grandes deudas para finalizar sus estudios.

Cuando la discusión del debate entre los congresistas subía de tono, un grupo de estudiantes y trabajadores que se encontraban en las tribunas comenzaron a vociferar frases como "la UDI (partido oficialista) fascista es la terrorista" o "Hinzpeter fascista es el terrorista".

De inmediato, el presidente de los diputados, Patricio Melero, solicitó el desalojo de los manifestantes, orden que fue ejecutada por un nutrido contingente de carabineros, incluidos efectivos de Fuerzas Especiales, que detuvieron a cinco personas.

En cinco meses de movilizaciones, los estudiantes han realizado cerca de 40 marchas en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, la mayoría de las cuales han terminado con disturbios violentos entre encapuchados y carabineros (policía militarizada).

Mostrar comentarios