PP dice que la reunión de Iglesias con Chaves fue "un fracaso" y teme que Cataluña condicione

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, afirmó hoy que la reunión oficial que mantuvieron ayer lunes el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, con el vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, fue "un auténtico fracaso" y alertó de que Cataluña puede ser decisiva a la hora de cerrar la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, lo que perjudicaría a Aragón.

En rueda de prensa, el portavoz de los populares aragoneses dijo que la entrevista de ayer fue "una mera escenificación" y constituyó "una excusa" más que un encuentro, ya que los objetivos del presidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, son "electorales y de sostenimiento de su Ejecutivo", de ahí que se vea obligado a contentar a Cataluña y las comunidades más pobladas en el nuevo modelo de financiación autonómica, mientras que Aragón se quedará con "las migajas", al formar parte del "vagón de cola" autonómico.

Eloy Suárez afirmó que Chaves sólo ofreció --ayer-- "vaguedades" y "obvió" concretar cómo se financiará la deuda tributaria, en parte porque "no tiene margen de maniobra". El portavoz del PP regional se preguntó "por qué no se pagan los 700 millones" de deuda tributaria que mencionó ayer Iglesias y sí se paga la deuda a otras regiones, como Cataluña o Andalucía.

No se paga "nada de nada", lamentó Suárez aludiendo al hecho de que la merma tributaria aragonesa sigue sin cobrarse. "Lo que necesitamos de una vez y con la que está cayendo" es recibir los 700 millones de euros de deuda tributaria para mantener los servicios públicos en el contexto de crisis.

El Gobierno de Aragón se dedica a "marear la perdiz", prosiguió Eloy Suárez, quien criticó al Ejecutivo que preside Marcelino Iglesias por decir ahora lo mismo que hace meses, cuando no se había declarado la existencia de la crisis global.

"Mucho nos tememos que la negociación de la financiación autonómica la va a fijar Cataluña y nos tendremos que contentar con las migajas", señaló Suárez Lamata, quien consideró que "no dice absolutamente nada" que Chaves apostara por aplicar criterios de cálculo de la financiación autonómica ya fijados en el Estatuto de Autonomía, entre otros motivos porque estos ya tendrían que haber sido incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, lo que no ocurrió.

A esto añadió que "con promesas no se financian los servicios, la Sanidad, la Educación, los colegios" y vaticinó que con las mermas tributarias que padece Aragón, "si no es a través de la financiación autonómica, la calidad de los servicios públicos va a empeorar a marchas forzadas".