PP pide a Araújo que explique por qué "mintió" en las Cortes sabiendo que se habían "falseado las cuentas"

"Negar una comisión de investigación supone por parte del PSOE situarse del lado de los que han provocado el 'agujero' en CCM"

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario de acción parlamentaria del Partido Popular, Leandro Esteban, volvió hoy a pedir a la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que explique por qué "mintió" en las Cortes regionales sabiendo que se habían "falseado las cuentas" de Caja Castilla La Mancha (CCM), tal y como publica hoy el diario El Mundo.

En rueda de prensa, el diputado 'popular' recordó que en las distintas comparecencias en las Cortes a las que dio lugar la intervención de la Caja por parte del Banco de España, "la consejera dijo estar al corriente en todo momento y puntualmente informada en relación con los informes que emanaban del Banco de España".

En este sentido, Esteban manifestó que "resulta evidente que la consejera de Economía y Hacienda conocía esta falsedad, y conociendo esa falsedad no tomó ninguna decisión, es más, conociendo esa falsedad se convierte, no ya directamente en responsable política, sino en auténtica cómplice del 'agujero' producido en CCM".

Según indicó, "si el Gobierno de José María Barreda, por medio de la consejera conocía estos informes, el presidente autonómico y la consejera de Economía no son ya cómplices políticos, sino responsables en todos los sentidos desde el punto de vista legal y desde el punto de vista político de esta nueva situación".

Por lo tanto, incidió Esteban, "hoy más que nunca, y con algún dato fehaciente encima de la mesa, negar una comisión de investigación supone por parte del PSOE situarse del lado de los que han provocado el 'agujero' en CCM y supone alinearse contra los que están imputando un delito al gobernador del Banco de España".

"Es perentorio y no admite excusa ninguna el que estas Cortes tengan la oportunidad de investigar en relación con lo sucedido en CCM, porque también son estas Cortes quienes por ministerio de la ley de cajas nombran y eligen algunos de los representantes que han sido recurrentes y separados de la dirección de CCM", apuntó.

DIMISIÓN DE ARAÚJO

El diputado regional incidió en la idea básica de defensa de la Caja que el PP "siempre ha llevado y siempre llevará", al mismo tiempo que se preguntó "qué más debe suceder para que Araújo dimita". "Son muchos cientos de millones de euros y muchas las mentiras y las falsedades que ha ocultado en las Cortes", espetó.

Para Esteban, "mentir en las Cortes es motivo más que suficiente para que por decencia política y coherencia política, por la importancia y magnitud del asunto, la consejera de Economía dimita y lo haga de manera urgente, y así los ciudadanos podrán percibir actuaciones de coherencia política".

En otro orden de cosas, el parlamentario acusó al PSOE de "retrasar con todo tipo de argucias parlamentarias" todas y cada una de las iniciativas que el PP presenta en las Cortes regionales para investigar en relación con la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (LOTAU) y CCM.

Hoy la Mesa de las Cortes, según el PP, no ha calificado la solicitud de comparecencia pedida por el PP la semana pasada del consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, en relación con la aplicación inmediata de la LOTAU y su aplicación en los terrenos aledaños al aeropuerto de Ciudad Real.

Este hecho, a su juicio, "revela una actitud del gobierno de encerrarse en sí mismo, de tratar de no dar explicaciones, y sobre todo de proteger algún consejero, algunos gestores que han llevado a la Caja a la ruina y de no dar explicaciones a los ciudadanos". "Es una situación democráticamente inaceptable", concluyó.