PP presenta una iniciativa para debatir sobre los puestos de trabajo de la caja y para que siga siendo referente

PP espera que Barreda "no se encierre en un despacho" y conteste a una pregunta oral sobre el desempleo en la región

TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, anunció hoy que su grupo presentará una Proposición No de Ley en las Cortes regionales con el objetivo de debatir en sede parlamentaria "lo antes posible" sobre los 3.000 puestos de trabajo existentes en Caja Castilla La Mancha (CCM) y de preguntar al Gobierno regional si está dispuesto a luchar por que la entidad siga siendo un referente en la región.

Según explicó Guarinos, en rueda de prensa, dicha proposición se hará efectiva después de que la Mesa de las Cortes rechazara ayer una moción consecuencia de una interpelación, encabezada por el diputado 'popular', José Manuel Tortosa, para abordar el asunto, por un error administrativo.

Con esta iniciativa, Guarinos señaló que el PP "trata de que el PSOE se pronuncie sobre lo que no quieren hablar", algo que, a su juicio, dejó claro en la reunión de la Mesa de las Cortes, durante la que "nos encontramos con una oposición frontal y la negativa socialista a debatir sobre algo que le interesa a todos los ciudadanos".

De este modo, la parlamentaria 'popular' dejó claro que si la intención del PSOE es que haya "un apagón informativo" y se produzca "un silencio parlamentario", el PP "no lo va a permitir porque en el Parlamento hay que debatir las cuestiones que más le interesan a los ciudadanos", a los que, dijo, "les preocupa mucho la situación de CCM, que el Gobierno dé soluciones y asuma responsabilidades".

Respecto al rechazo de dicha moción, Guarinos indicó que "evidentemente es un error material perfectamente subsanable", pero eso sí, "cuando existe voluntad de diálogo". Lo que no es normal, prosiguió, es que "el Gobierno regional se lave las manos, eche balones fuera y culpe a otros de la situación de CCM".

EL "VALOR" DE BARREDA

Dentro de los asuntos que se abordarán en el pleno del próximo jueves, Ana Guarinos destacó una pregunta oral dirigida al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para saber su valoración sobre la evolución del desempleo en la región en el último año, ya que "asistimos a una situación económica preocupante, porque somos una de las regiones peor preparadas para salir de la crisis".

Desde que se produjo el cambio de Gobierno regional, el pasado mes de septiembre, indicó Guarinos, el número de desempleados en Castilla-La Mancha ha ascendido en 57.000 personas más, lo que, en su opinión, evidencia que al Gobierno "le sobran fotos y le falta coraje y energía para ayudar a las personas que lo están pasando muy mal con esta crisis".

En referencia a dicha pregunta, formulada de tal manera que sea el propio Barreda quien tenga que contestar a la misma, Guarinos expresó su esperanza de que el presidente regional "no haga lo mismo que en el pasado pleno", en el que "se encerró en un despacho para evitar votar a favor o en contra de crear una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido en CCM".

En esta ocasión, subrayó Guarinos, "espero que tenga el valor de contestar y de que no se encierre en un despacho", ya que los ciudadanos de Castilla-La Mancha "nos merecemos a un presidente que sepa estar a la altura de las circunstancias".

Otro ejemplo al que se remitió la parlamentaria 'popular' fue al pleno celebrado el pasado 4 de diciembre, en el que el Grupo Parlamentario Popular presentó una iniciativa legislativa para modificar el reglamento de la Cámara, de modo que se pudiesen formular preguntas directas al presidente del Gobierno, y así poder ejercer la oposición su función de control al presidente.

En dicha ocasión, lamentó Guarinos, "el PSOE impidió con sus votos mayoritarias la reforma de dicha Ley, para evitar que el presidente se tuviera que someter a un control parlamentario obligatorio".