Presidente de La Rioja aboga por un "gran pacto" entre PP y PSOE tras el Debate sobre el Estado de la Nación

El presidente riojano se reunirá el próximo lunes con el ministro de Política Territorial para abordar la financiación autonómica

LOGROÑO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que le "gustaría" que el Debate sobre el Estado de la Nación, que se desarrollará mañana y el miércoles, concluya con un "gran pacto" por "lo menos con los dos grandes partidos" en temas que afectan al interés general.

El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones preguntado por el Debate sobre el Estado de la Nación, antes de presidente la entrega de premios del concurso 'Euroscola'.

Sanz aseguró que el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero "solo, no nos va a sacar de esta situación", por lo que afirmó que "no podemos plantear un debate de fuegos artificiales, con medidas gaseosas que no se aplican o promesas para no cumplir".

"Es hora de que el debate -añadió el presidente riojano- que esté pegado al terreno, a los ciudadanos", y que asuntos como el paro "estuviese reflejado en la búsqueda del acuerdo y en medidas que, pueden ser impopulares, y que el Gobierno necesite que sean amparadas por otro partido, pero que sean las que nos hagan salir de la situación en la que vivimos".

El presidente riojano apuntó que "si cada uno va a buscar el tema electoralista y partidista, será una insatisfacción para todos los españoles".

REUNIÓN CON CHAVES

Por otra parte, Sanz anunció que el próximo lunes se reunirá con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, para abordar la negociación de la financiación autonómica.

El presidente riojano apuntó que la reunión se iba a celebrar hoy pero se decidió posponer al celebrarse esta mañana un acto de los Reyes en la Casa de América, a la que Chaves quería asistir.

PRESTACIONES DESEMPLEO

El presidente riojano también fue preguntado por los periodistas acerca del hecho de que el 30 por ciento de los riojanos no perciban prestación por desempleo, a lo que Sanz contestó que "nosotros tenemos las medidas desde el punto de vista social, en las que estamos aplicando todas las órdenes que el Gobierno de La Rioja sacó adelante".

Afirmó que "estamos trabajando más" en otras medidas "en colaboración con la Consejería de Servicios Sociales y la de Industria" para "dar respuesta, en medida de nuestras competencias, a la situación grave en la que se encuentran algunas personas".

No obstante, el presidente del Gobierno regional señaló que le gustaría que el Ejecutivo central "dijese algo sobre este asunto y que contase más con las Comunidades Autónomas", con las que en este periodo de crisis "no lo ha hecho".

Finalmente, Sanz acusó a Zapatero de "navegar solo" y provocando que "cada uno vayamos por donde consideremos adecuado, desaprovechando a veces los recursos".