Presidentes instan a mejorar desarrollo social en festejo de Centroamérica

  • Los países de Centroamérica conmemoraron hoy el 193 aniversario de su independencia de la Corona Española, festejos en los que los presidentes de Guatemala, Costa Rica y El Salvador defendieron la importancia de hacer esfuerzos por mejorar el desarrollo social en la región.

Guatemala, 15 sep.- Los países de Centroamérica conmemoraron hoy el 193 aniversario de su independencia de la Corona Española, festejos en los que los presidentes de Guatemala, Costa Rica y El Salvador defendieron la importancia de hacer esfuerzos por mejorar el desarrollo social en la región.

Miles de alumnos de establecimientos públicos y privados desfilaron por las principales calles y avenidas en sus respectivos países, a excepción de Nicaragua, donde fue suspendido por lluvia, como parte de los actos oficiales que fueron encabezados por los jefes de Estado.

En su mensaje, el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, convocó a la sociedad a comprometerse con sepultar el hambre, la desnutrición y la inseguridad antes del bicentenario de la independencia en 2021.

"Caminemos hacia el bicentenario con la frente en alto, comprometámonos a sepultar el hambre y la desnutrición como males del pasado", dijo.

En Guatemala más de 268.000 familias guatemaltecas perdieron sus cultivos a causa de la prolongada sequía, lo cual tiene en riesgo a 500.000 niños menores de 5 años de sufrir desnutrición, de acuerdo con las autoridades.

Acompañado de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, Pérez Molina aseguró que durante los 193 años de república, este país ha pasado por guerras fratricidas, épocas de paz, de progreso y estancamiento, de dictaduras y democracias, por lo que tiene la certeza hacia dónde quiere ir.

"Los guatemaltecos tenemos claro que queremos hacer una nación con seguridad, justicia, paz y desarrollo, empleos dignos, salarios justos y hogares prósperos", dijo el gobernante.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, instó a Centroamérica a realizar un "esfuerzo supremo" en la búsqueda del desarrollo social.

"Tenemos que hacer un esfuerzo supremo para que en estos tiempos de paz en Centroamérica, avancemos como nunca antes alejándonos de la guerra y los conflictos de ayer para construir un mejor futuro", expresó Solís en un discurso.

El mandatario manifestó que la independencia de la región fue y sigue siendo un hecho "trascendental" y "extraordinario" que le permitió buscar horizontes nuevos y que su país quiere ser un participante "activo y responsable" en los esfuerzos para su crecimiento.

Solís dijo que el objetivo de la región debe ser convertirse en "pueblos llenos de niños que no sufran hambre, donde las mujeres tengan derechos iguales, donde los campesinos no tengan hambre y sus productos sean respetados en los mercados, donde la naturaleza se convierta en motivo no solo de gozo para la vista sino de vida para la gente".

El mandatario calificó a Centroamérica como "un lugar hermoso", que ha atravesado por "tiempos de oscuridad", pero donde sus pueblos "no han renunciado a la paz y el progreso".

"Esta es una tierra marcada por la mano de Dios, con la diversidad más grande del planeta", apuntó.

También el jefe de Estado salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, instó a los países centroamericanos a trabajar unidos "por el desarrollo de nuestro pueblos", pese a las diferencias que puedan surgir y llamó a la población de su país a contrarrestar la violencia.

"El sueño de Francisco Morazán de tener una Centroamérica unida "poco a poco va haciéndose realidad, cuando tres países como Honduras, Nicaragua y El Salvador se unen para hacer del Golfo de Fonseca (en el océano Pacífico) un lugar de paz, desarrollo y seguridad", destacó.

En Honduras los festejos fueron encabezados por su presidente Juan Orlando Hernández, quien en la red social Twitter escribió: "Compatriotas felices fiestas patrias. Viva Honduras y nuestros héroes nacionales".

El alcalde capitalino, Nasry Asfura, leyó el Acta de Independencia de Centroamérica mientras que una banda ejecutó el himno nacional de Honduras, en un acto solemne al que también asistieron representantes del cuerpo diplomático.

Más de 40 colegios de educación media y de otras instituciones desfilaron en la capital hondureña, en donde también organizó un desfile el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP, de izquierda), afín al expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución.

Desde el golpe de Estado el FNRP no participa en los desfiles oficiales, sino que celebra aparte las fiestas de la independencia.

Nicaragua celebró la emancipación centroamericana con la lectura del Acta de Independencia en un acto en el que participaron miles de alumnos de los establecimientos educativos, quienes luego realizaron marchas y coreografías al son de sus bandas rítmicas.

Casi 6.000 escuelas públicas celebraron el Día de la Independencia en Nicaragua, según datos oficiales, pero el desfile que iba a ser presenciado este domingo por el mandatario Daniel Ortega, fue suspendido debido a la lluvia y no se volvió a programar.

Mostrar comentarios