Primer ministro de Nueva Zelanda defiende cambio de bandera por patriotismo

  • El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, dijo que cambiar la bandera del país es una cuestión de patriotismo y defendió la necesidad de que un nuevo pabellón refleje la identidad de los neozelandeses, informó hoy la prensa local.

Sídney (Australia), 20 ene.- El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, dijo que cambiar la bandera del país es una cuestión de patriotismo y defendió la necesidad de que un nuevo pabellón refleje la identidad de los neozelandeses, informó hoy la prensa local.

"Para mí la cuestión es construir símbolos más evidentes de patriotismo y estar orgulloso de lo que somos. No se trata de decir que debemos de alguna manera divorciarnos de nuestra historia como colonia británica", dijo Key en declaraciones en Londres citadas por la cadena TVNZ.

Key señaló que busca que la bandera refleje mejor la identidad neozelandesa, pero admitió las dificultades de aprobar el cambio en un referendo ante las encuestas de opinión que muestran un apoyo mayoritario a mantener el diseño actual.

El Gobierno neozelandés aprobó en octubre el proceso para decidir si el país oceánico cambia de bandera, en el que está prevista la celebración de dos referendos a finales de 2015 y en abril de 2016.

En el primer referendo se decidirá entre tres o cuatro diseños de bandera, que serán elegidos por un Panel de Consideración de la Bandera integrado por legisladores de todos los partidos políticos.

En la segunda consulta los ciudadanos deberán elegir entre la propuesta ganadora y la actual bandera neozelandesa.

Una de las promesas electorales del primer ministro neozelandés, John Key, fue la convocatoria a un referendo para sustituir la actual bandera con el fin de borrar el pasado colonial y reflejar la identidad del país, haciendo eco de un largo debate que comenzó tímidamente en la década de 1970.

Key se inclina por una enseña negra propuesta en 1998 con una hoja de helecho de color plata, que ha sido incluido en varios símbolos nacionales como el escudo de armas de Nueva Zelanda y algunas monedas del país, además de ser el emblema de los equipos de criquet y de rugby.

La actual bandera neozelandesa es de color azul, tiene en su esquina superior izquierda la "Union Jack" del Reino Unido, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.

Además, tiene cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la Cruz del Sur.

Pero este pabellón se confunde con el de Australia, que es de color azul, e incluye la "Union Jack", pero se diferencia en el color y número de estrellas.

Mostrar comentarios