Fomento renuncia a seguir privatizando AENA con la acción disparada un 177%

  • El ministro De la Serna descarta continuar con la privatización del 51% de AENA a pesar del aviso que lanzó el presidente, José Manuel Vargas, en la junta de accionistas.

    Las acciones se han revalorizado en dos años un 177% a pesar de que el Consejo de Ministros aprobó rebajar las tasas aeroportuarias un 11% el pasado mes de enero.

Fomento renuncia a seguir privatizando AENA con la acción disparada un 177%
Fomento renuncia a seguir privatizando AENA con la acción disparada un 177%

El Gobierno renuncia a continuar con la privatización de Aena, la sociedad que gestiona 46 aeropuertos españoles e internacionales y dos helipuertos. La decisión del ministro Íñigo de la Serna es firme, al menos por el momento: en la agenda del titular de Fomento no está contemplado volver a sacar a Bolsa otro paquete accionarial después de la OPV lanzada en febrero de 2015 y que supuso la puesta en circulación del 49% de la entidad. El Gobierno seguirá, por tanto, controlando el 51% de la misma a través de ENAIRE.

Cuando De la Serna tomó posesión de su cargo en Fomento sí que afirmó que no descartaba continuar con el proceso de privatización de Aena. El ministro habló entonces de que ampliar el tramo de privatización estaba "encima de la mesa", al igual que iniciar un proceso de expansión internacional. "Puede que este proceso esté íntimamente ligado a lo primero, y que sin un mayor grado de privatización sea difícil competir con otros en el exterior", dijo el bilbaino.

No obstante, tras seis meses en el Ministerio su opinión es ahora la contraria. Además, hay que tener en cuenta que a Hacienda no le hacen falta ingresos extra tras encauzar la senda del déficit público al 3,1% previsto para este año. Tal y como dijo el propio De la Serna "Aena ha pasado de tener números rojos a ser una de las empresas más solventes, cotizando de una forma asombrosa para el poco tiempo que lleva desde la privatización".Plusvalía del 177%

Aena es una compañía que ha disparado su valor desde que se estrenó en Bolsa en febrero de 2015. La plusvalía es del 177% en algo más de dos años convirtiéndose en una de las empresas más rentables del Ibex. La acción salió con un precio de 58 euros y este martes 2 de mayo cerró a 161,25 euros. Unos títulos imparables a pesar de la rebaja de las tasas aeroportuarias del 11% aprobada en Consejo de Ministros en enero. 

Los grandes beneficiados de esta OPV han sido los grandes fondos de inversión que invirtieron en su día. Es decir, TCI, que controla el 11,321% de la sociedad, y HSBC Holdings, que cuenta con un 5,249 %, tal y como consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se calcula que estos fondos ganaron en una sola jornada hasta 800 millones de euros.

La decisión de Fomento de no continuar con la privatización de Aena cuenta con el apoyo del PSOE. Fuentes socialistas indican que ellos son partidarios de que el Estado siga teniendo la mayoría accionarial de una de las joyas de la corona de la administración y que no se continúe troceando la compañía. Vargas habló de "un cambio necesario"

La opinión de Fomento choca con las declaraciones que efectuó el presidente de Aena en la última junta de accionistas celebrada la semana pasada. José Manuel Vargas afirmó que "existe un fenómeno de configuración global donde Aena debería tener un rol más activo por el interés de sus accionistas". Y añadió: "Los accionistas, con el Estado a la cabeza, deberían estar comprometidos con un cambio necesario, un cambio que permitirá un doble impulso y, sin el cual, la compañía quedaría limitada en sus posibilidades y en su recorrido". Es decir, sugirió continuar con la privatización y que el Estado abandonara el control mayoritario del accionariado.

La reacción de Fomento ante las palabras de Vargas fue inmediata. Íñigo de la Serna dijo que Aena no está limitada para acceder al mercado internacional: "Yo creo que tiene capacidad y la prueba es que estando como está, con el 51% en manos del Gobierno, está gestionando y compartiendo la gestión de otros aeropuertos fuera de nuestro país con un crecimiento notable, entre ellos, por ejemplo, el de Lutton en Reino Unido".

Mostrar comentarios