LAB pide a Darpón que dé "marcha atrás" en su decisión de "privatizar" los "servicios básicos" del Hospital de Urduliz

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la central abertzale ha censurado que Osakidetza acabe de sacar a concurso "entre otros", los servicios de alimentación, cocina, lencería y ropa de quirófanos del nuevo Hospital de Urduliz, y ha recordado que el de limpieza "ya está privatizado desde la misma apertura" del centro.

A su juicio, con esta actuación, el PNV "hace una apuesta clara por la privatización de servicios básicos en Osakidetza". Según ha criticado, "al contrario" de lo que, en su opinión, defiende el consejero de Salud, Jon Darpón, en un "discurso clasista que desprecia la importancia del personal no sanitario y los trabajos que realiza", estas funciones "son de extrema importancia para un buen funcionamiento de nuestra sanidad pública".

"La limpieza, la alimentación y la gestión de la ropa son aspectos esenciales en un hospital y tienen relación directa con la salud y mejora de las y los pacientes, por lo que debieran ser realizados por personal de Osakidetza", ha manifestado.

La central ha asegurado que existen "infinidad de estudios" que demuestran que la privatización de estas actividades supone "un coste mayor y una menor calidad, ya que se priman los beneficios de la empresa e imponen la precariedad laboral a las personas contratadas".

LAB ha instado a Darpón a aprovechar "una de sus múltiples apariciones mediáticas" para "dar explicaciones públicas sobre las razones de estas privatizaciones" y, "a renglón seguido, presentar su dimisión, entre muchas otras razones, por no cumplir el compromiso de no privatizar nuevos servicios".

Por último, ha exigido al Ejecutivo autónomo que dé "marcha atrás en esta decisión" y sea Osakidetza la que asuma "estos servicios tan importantes".

Mostrar comentarios