SATSE, ELA, LAB, CCOO y ESK convocan dos horas de paro el 14 de junio a favor de un Hospital de Urduliz "100% público"

EUROPA PRESS

En una rueda de prensa conjunta, las centrales sindicales han denunciado que Osakidetza "gasta todos los años unos 330 millones de euros privatizando servicios que le son propios". Según han indicado, en el caso de la limpieza "esta decisión se toma sabiendo que cualquier privatización supone un sobrecoste económico".

En ese sentido, han advertido de que "sólo la privatización de la limpieza en el Hospital de Urduliz supondría un sobrecoste aproximado de 100.000 euros anuales". En esta discusión, han considerado, "debe remarcarse que la empresa que más servicios de limpieza tiene adjudicados en Osakidetza, Garbialdi, está dirigida por una persona que perteneció al Euzkadi Buru Batzar".

"Ante este panorama, los sindicatos queremos marcar un hito contra la privatización en el Hospital de Urduliz. No vamos a permitir que Osakidetza siga haciendo negocio con la salud de nuestra población", han advertido.

Tras criticar que Osakidetza "no aclara la forma en la que se gestionarán servicios indispensables para el funcionamiento del Hospital, entre ellos la limpieza, el mantenimiento o la cocina", han recordado que "tanto Osakidetza como el Gobierno vasco tienen acuerdos vigentes que prohíben nuevas privatizaciones, pero Osakidetza quiere volver a saltarse otro acuerdo".

Los sindicatos han señalado que Osakidetza "se comprometió hace varios meses en el Parlamento a realizar un informe técnico antes de tomar una decisión", pero "estamos a semanas de la apertura del Hospital y no se ha realizado ningún informe", una forma de actuar que, en su opinión, es "una muestra de falta de respeto democrático a la sociedad".

Las centrales convocantes del paro han explicado que ese informe "debía justificar la decisión de privatizar servicios tanto por la calidad del servicio como por su coste", por lo que "es evidente que no han realizado el informe porque en ambos sentidos la privatización sería injustificable".

Con la convocatoria del paro del próximo martes, los sindicatos pretenden generar "una discusión pública sobre una cuestión tan grave como las privatizaciones, algo que Osakidetza trata de evitar a toda costa".

Desde SATSE, ELA, LAB, CCOO y ESK han criticado que la apertura del Hospital de Urduliz "está siendo un desastre, no solo desde el punto de vista de gestión de personal". En este sentido, han denunciado que la apertura del hospital "se realizará sin una infraestructura necesaria, sin servicio ferroviario ni previsión de refuerzo de las líneas de Bizkaibus, y con la población de Leioa y Erandio solicitando que se les siga atendiendo en el Hospital de Cruces".

Mostrar comentarios