Provincias de A Coruña o Pontevedra podrían dar un diputado a IU

  • Ourense, 19 feb (EFE).- El partido Izquierda Unida (IU) busca en la campaña electoral gallega el voto "protesta" que podría darles un diputado en A Coruña o en Pontevedra, aunque "la fuerza social está baja de tono y el voto útil muy instalado en la sociedad", ha dicho hoy el dirigente de esta formación Felipe Alcaraz.

IU critica el modelo de crecimiento de la Xunta y pide apoyo a trabajadores

IU critica el modelo de crecimiento de la Xunta y pide apoyo a trabajadores

Ourense, 19 feb (EFE).- El partido Izquierda Unida (IU) busca en la campaña electoral gallega el voto "protesta" que podría darles un diputado en A Coruña o en Pontevedra, aunque "la fuerza social está baja de tono y el voto útil muy instalado en la sociedad", ha dicho hoy el dirigente de esta formación Felipe Alcaraz.

Alcaraz se unió hoy en Ourense a la campaña electoral en la que su candidatura está encabezada por Carmen Iglesias Sueiro y con ella explicó, en una rueda de prensa, las expectativas de su partido en Galicia.

Según Alcaraz, IU es el único partido "anticapitalista" de España y contrario a que la solución ante la actual crisis del capitalismo "sea más capitalismo", y en ese sentido consideró que es el momento para que el voto "sea una forma de rebelión social" de la clase trabajadora.

Por su parte, Iglesias señaló que el voto útil "aparece como necesidad al aproximarse el momento de votar" y aludió a la reforma de la Ley electoral en Galicia, realizada por un Gobierno de Manuel Fraga, por la que el porcentaje de votos para tener el primer representante en el Parlamento, pasó del 3 por ciento al 5 por ciento.

"PSOE y BNG se comprometieron en la oposición a volver al porcentaje del 3 por ciento pero no lo hicieron a pesar de un encierro de protesta en el Parlamento y otras movilizaciones".

Alcaraz consideró que IU está creciendo en Galicia y aludió como ejemplo, a un mitin celebrado en Xinzo de Limia, con la agrupación comarcal recién constituida.

"Estas elecciones gallegas tienen que servir para mostrar el voto ideológico, que permitirá construir otro tejido social con otras políticas económicas y para ello apelamos también al voto nacionalista de izquierda, pues el Gobierno bipartito se mostró como una suma de políticos de derechas que no resolverán esta crisis", agregó.

Alcaraz se refirió a "datos oficiales" para explicar que tras la realidad "oficial" que plantea el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hay otra con 900.000 trabajadores que no cobran nada, ni siquiera los "miserables" 300 euros mensuales de subsidio y 300.000 familias en proceso de desahucio.

Frente a esta situación, IU, según su coordinador general, aboga por paralizar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), proteger a los desempleados y pagar las hipotecas de forma directa con dinero público.

Entre los actos previstos para hoy, Alcaraz participará en un mitin en O Barco de Valdeorras.