PSOE acusa al PP de "desvirtuar" los comicios haciendo creer que son una "especie de moción de censura" al Gobierno

"El PP no quiere hablar de Europa porque tiene un candidato que representa la Europa más rancia, más antigua y más a la derecha"

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista al Parlamento Europeo y secretario de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez, acusó hoy al PP de querer "desvirtuar" las elecciones europeas haciendo creer que son una "especie de moción de censura" al Gobierno de España, cuando sin embargo, en estos comicios "está encima de la mesa dos modelos de valores y dos formas de salir de la crisis económica".

En rueda de prensa, Sergio Gutiérrez explicó que en estas elecciones "tenemos que hacer un ejercicio de pedagogía política de cara a la ciudadanía para decirles que con su voto deciden entre dos europas: la Europa que quiere salir de la crisis recortando los derechos de los trabajadores o la Europa que quiere salir de la crisis con un nuevo modelo económico".

Tras reunirse con representantes de la Ejecutiva regional de UGT, el candidato socialista incidió en que el "PP no quiere hablar de Europa porque tiene un candidato que representa a día de hoy la Europa más rancia, más antigua y más a la derecha de la Unión Europea", recordando que "ha sido el único eurodiputado que ha votado en contra de la utilización de los métodos anticonceptivos como medio para los embarazos no deseados".

A renglón seguido, Gutiérrez dejó claro que no se ha reunido con la UGT para pedirles el voto, si no que ha mantenido este encuentro con el objetivo de "dialogar y debatir" sobre las recetas que necesita la Unión Europa en un contexto actual de crisis económica para salir de esta recesión de la mano de los trabajadores, de las ayudas de las prestaciones sociales, y de la mano de los derechos de la ciudadanía.

Para el candidato socialista, "en la crisis del capitalismo lo que no pueden salir reforzados son los valores del conservadurismo, y en la crisis de la avaricia no pueden salir perjudicados los derechos de la ciudadanía y los trabajadores". Además, puso en valor el trabajo que han hecho los agentes sociales en la Unión Europea como por ejemplo para combatir la directiva de las 65 horas laborales.

Según explicó Gutiérrez, el PSOE propone un Pacto Social para realizar y promover una nueva economía basada en el desarrollo sostenible, que compatibilice desarrollo económico con desarrollo sostenible, y que compatibilice desarrollo empresarial con los Objetivos del Milenio, y un nuevo Pacto basado en la economía de la movilidad a través de la formación de trabajadores".

Con estas medidas, el PSOE, "cierra la puerta" a las propuestas del PP, "a las propuestas del abaratamiento del despido, a la propuesta de la ampliación de la jornada laboral hasta las 65 horas, y a la propuesta de la eliminación del salario mínimo de los trabajadores". A su entender, estas medidas "no son la solución", y abaratar hoy el despido "no favorece la contratación como dice el Partido Popular".

PROTOCOLO DE PROGRESO SOCIAL

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Pedro de la Cruz, propuso un protocolo de progreso social que consiga dotar al conjunto de los trabajadores de la Unión Europea de unos derechos laborales mínimos que sean ejercitables en toda Europa y lamentó que "ahora mismo se estén planteando reformas regresivas y se esté intentando competir vía recorte de derechos y salario".

Las centrales sindicales europeas, destacó De La Cruz, además apuestan por un pacto social frente a la crisis económica. "Debemos apostar por el pleno empleo, por los empleos de calidad, por los mejores salarios y pensiones, eso debe ser el día a día del trabajo que se debe desarrollar en la Unión Europea", apuntó. También quiso dejar claro que en el Parlamento de la Unión Europea se deciden cosas fundamentales para "nuestra vida cotidiana".