ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

PSOE de Toledo critica la oposición "desde la crispación" del PP, al que pide que "arrime el hombro" en época de crisis

TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, Emiliano García-Page, criticó hoy la oposición que el PP está realizando "desde la crispación y el bombardeo" respecto a las medidas que plantean los diferentes gobiernos socialistas en España, Castilla-La Mancha y en la Diputación de Toledo para combatir la crisis y, por ello, les reclamó que "arrimen el hombro", en vez de "hincar el codo o las rodillas", porque la sociedad sabe que "el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer".

Así se expresó el dirigente socialista durante la inauguración de unas Jornadas de Formación del PSOE que hoy reunían a más de cien responsables provinciales y de ayuntamientos de Toledo para abordar cuestiones urbanísticas, del día a día de la Administración local, y cuestiones sobre presupuestos municipales.

En la misma, señaló García-Page, se discutirán y sacarán en claro diferentes aspectos de la política municipal, especialmente en temas de urbanismo, un área "muy difícil y peligrosa" debido a la "arisca relación entre ayuntamientos, promotores o la sociedad en general", sobre todo en estos momentos de crisis, reconoció.

Refiriéndose a la difícil coyuntura económica actual, García-Page reconoció las características especiales de un país como España, en el que "la estrategia de combate es diferente a la de los demás países, porque tenemos la oposición que menos ayuda al Gobierno de todos".

Así, comparó esta situación con la de Estados Unidos, donde "incluso en plena batalla electoral tenían un proyecto de futuro definido por encima de todo". En España, prosiguió García-Page, es "necesario" que la sociedad sepa que el Gobierno "está haciendo lo que tiene que hacer", resaltando el nivel de compenetración y de "sintonía" existente entre las distintas administraciones.

ESFUERZO DE AYUNTAMIENTOS

En el ámbito municipal, explicó, "los ayuntamientos aparecemos como los parientes pobres de la Administración del Estado", porque "siempre estamos esperando una solución a la financiación local o a la clarificación de nuestras competencias", lamentó.

No obstante, se preguntó si la decisión del Gobierno de España de financiar obras en los ayuntamientos con el Plan Especial de Inversión Local es "una concesión graciosa" o que "ya no quedaba más remedio" que llevar a cabo.

En base a esta premisa, García-Page subrayó que "los ayuntamientos no podemos volver a las andadas de nuevo --refiriéndose a la permanente crisis de financiación que sufren respecto a otros organismos--, después de haber volcado todos nuestros esfuerzos" en realizar múltiples proyectos a la vez en un corto periodos de tiempo.

Por esta razón, pidió a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) que insista en su propósito de realizar un borrador con un nuevo modelo de financiación para ayuntamientos, aplicable después de la crisis económica, porque "todos queremos más dinero del Fondo Estatal de Inversión Local, porque está funcionando y creando empleo", concluyó.