PSOE e IU intentarán que Aguirre se aleje de las "recetas del señor Aznar" en el Pleno 'anticrisis' de mañana

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU en la Asamblea de Madrid tratarán de que el Gobierno regional se aleje de las "recetas del señor Aznar" en materia económica con una batería de propuestas en favor de los trabajadores, las familias, las pymes y las empresas madrileñas que presentarán en el Pleno monográfico 'anticrisis' que se celebrará mañana en la Asamblea de Madrid.

"Hasta la fecha ha despreciado nuestras iniciativas para combatir la crisis. Esperanza Aguirre se apunta a las recetas del señor Aznar, es la alumna aventajada del señor Aznar", señaló la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en el Parlamento, donde dijo que la estrategia de la Comunidad respecto a la crisis es "de cuanto peor, mejor, tratando de responsabilizar al Gobierno de España" y proponiendo medidas que suponen la "pérdida de derechos sociales, recortes a la protección social".

Así, consideró que "las únicas recetas que propone la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, ante la crisis son exactamente las mismas en origen de la crisis", un hecho que pareció compartir el Grupo de IU, ya que su portavoz, Inés Sabanés, avanzó que sus propuestas pasarán por el cambio de modelo económico y una reforma fiscal.

La portavoz socialista será la encargada de hacer un análisis de la situación económica y el portavoz adjunto, Adolfo Navarro, el encargado de presentar las resoluciones/propuestas anticrisis de los socialistas. En su intervención de mañana, el PSOE hará una reflexión de la situación del mercado laboral madrileño, que ya ha sobrepasado los 400.000 parados, y hará especial hincapié en los trabajadores, las familias, las pymes y los autónomos, colectivos "gravísimamente afectados por al crisis" y por el "fracaso estrepitoso del modelo neoliberal". En esta línea, Menéndez apuntó que el modelo neoliberal "ha llevado a una crisis económica que es también una crisis de valores".

Por ello, Menéndez indicó que mañana propondrán un plan de choque frente al incremento del paro, la puesta en marcha de la Renta Activa Madrileña de 421 euros al mes, "que debe alcanzar a 60.000 trabajadores en paro" que ya no reciben subsidios; un plan de choque con el Fondo Autonómico de Inversión Local, la construcción de equipamientos sociales o acabar con las 187.000 infraviviendas que, a su juicio, hay en la región.

Por parte de IU, el coordinador de IU-CM, Gregorio Gordo, analizará la situación económica y será la portavoz en la Cámara, Inés Sabanés, la que, en la segunda parte del Pleno, defienda las propuestas de IU para el relanzamiento de la economía en Madrid y la lucha contra la crisis.

Sabanés apostará por dar un "giro radical" en el empleo de la Comunidad, y propondrán medidas de reactivación a través de una renta para desempleados similar a la de los sindicatos, pero cifrada en 624 euros. Apostarán también por el cambio de la Ley Hipotecaria, la ampliación del Abono de Transporte hasta los 26 años, la gratuidad de los libros de texto y material escolar y la construcción de infraestructuras sociales.

También apostarán por el fomento de las energías renovables, la reforestación, la rehabilitación de viviendas y un cambio de modelo económico posible a través de una "profunda reforma fiscal". Así, Gordo abogó por un cambio de modelo productivo que es el que "ha llevado a la crisis en la Comunidad".

Por último, el portavoz del PP, que defenderá las posiciones de su Grupo en el Pleno de mañana, avanzó que llevarán propuestas "muy relevantes" pero afirmó no estar en condiciones de adelantarlas.

TURNOS DE PALABRA

El debate comenzará con la intervención del PP por tiempo de 15 minutos para explicar el motivo del Pleno. Posteriormente, tocará el turno al Gobierno, que expondrá en un tiempo máximo de media hora su análisis sobre la situación económica actual de la región y sus recetas anticrisis.

Los grupos parlamentarios tendrán 20 minutos para mostrar su punto de vista sobre la economía de la región, el Ejecutivo tendrá su momento de réplica por un cuarto de hora y, posteriormente, los grupos harán lo propio por diez minutos.

Tras media hora de receso para que los grupos parlamentarios puedan presentar sus resoluciones anticrisis, los portavoces respectivos podrán defender por un tiempo máximo de diez minutos y finalmente, se votarán las propuestas. Está previsto que el Pleno comience a las 16.30 horas y finalice sobre las 21 horas.