PSOE e IU propondrán la concesión de la Medalla de la Ciudad a Rodríguez Carrión y que se le dedique una calle

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

La oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, presentará sendas mociones en el próximo pleno solicitando que se conceda la Medalla de la Ciudad a título póstumo al que fuera decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) y catedrático de Derecho Internacional Público, Alejandro Rodríguez Carrión, fallecido en la madrugada del jueves tras una larga enfermedad. Asimismo, ambos grupos pedirán que una calle, a ser posible cerca del campus universitario de Teatinos, lleve su nombre.

Por su parte, la intención del equipo de gobierno del PP, según indicaron a Europa Press fuentes municipales, es acordar con el resto de los grupos municipales una iniciativa en la que se recojan medidas de reconocimiento a Rodríguez Carrión, de manera que tenga carácter institucional.

El portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, destacó la necesidad de rendir homenaje al "compromiso humano, político y académico de Rodríguez Carrión con la justicia, la libertad y los derechos humanos".

"Es un acto de justicia histórica porque Rodríguez Carrión es un referente político y ciudadano de todos los malagueños, del Partido Comunista y que ha luchado por la libertad y la democracia", según Moreno Brenes.

El PSOE, por su parte, señaló en un comunicado que "no se puede consentir que la ciudad de Málaga no muestre su reconocimiento a uno de nuestros 'ciudadanos del mundo', calificativo que tanto reflejaba su personalidad, y con el que lo destacan algunos de sus más allegados".

La Universidad de Málaga, el mundo académico y la sociedad civil en general "están viviendo unos días de tristeza", subrayaron, ante lo que añadieron que, "con su marcha, la sociedad pierde su lucha, su actitud y compromiso social con los más desfavorecidos y con la defensa de los derechos humanos en el contexto internacional".

El decano hizo su última comparecencia pública el pasado día 9, cuando recibió, junto al presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Arroyo Fiestas, el premio Blanco White de 2009 del Consejo Andaluz del Movimiento Europeo por su defensa de los derechos europeos.