PSOE pide al PP abandonar su "patriotismo de hojalata" y dejar de poner "palos en la rueda" a la lucha contra la crisis

TOLEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista al Parlamento Europeo y secretario de las Juventudes Socialistas de España, Sergio Gutiérrez, pidió hoy a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que abandone su "patriotismo de hojalata" y deje de poner "palos en la rueda" en la lucha contra la crisis económica y sus efectos en la región.

En rueda de prensa, valoró "positivamente" el Plan de Choque propuesto por el Gobierno de Castilla-La Mancha y dijo no entender, "y creemos que es una incoherencia más del PP", que esté en contra y no quieran apoyar esta medida y, sin embargo, "vean con buenos ojos la propuesta del Gobierno murciano de dar un subsidio de 400 euros a los ciudadanos sin tener una actividad profesional pareja".

Gutiérrez aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para hacer un llamamiento al PP a la "responsabilidad" y pedirle que deje de "poner palos en la rueda en lo que es la lucha contra la crisis económica y sus efectos en Castilla-La Mancha". Además, le animó abandonar su "patriotismo de hojalata que les hace estar más pendiente de las urnas que de los ciudadanos".

Según indicó, "la presidenta de los 'populares' castellano-manchegos tiene que arrimar el hombro sabiendo que por encima de los réditos electorales está el interés de los ciudadanos y que por encima del interés de su partido está el interés de la ciudadanía, y de las personas que pueden en un determinado momento necesitar de este Plan de Choque".

En cuanto a la reunión que mantuvo ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con las comunidades autónomas con motivo de la puesta en marcha del Plan 2000E, Gutiérrez explicó que en esta "primera toma de contacto" se ha visto que la "inmensa mayoría de las regiones están por arrimar el hombro en un sector que es fundamental en nuestro país como es el del automóvil".

En este sentido, manifestó que en Castilla-La Mancha el Plan 2000E, propuesto por el Gobierno central, "ha favorecido" las expectativas de compra en los concesionarios de la región. A su juicio, "es importante" que se haya elaborado esta propuesta y que las comunidades autónomas "arrimen el hombro" en un sector que es estratégico en "nuestro país".

"Si de la mano del Gobierno de España van además los agentes sociales y las comunidades autónomas se puede hacer más y mejor para salir cuanto antes de la crisis económica, pero para hacer este pacto entre agentes sociales y regiones, yo creo que el PP tiene que asumir también su responsabilidad, arrimar el hombro, y dejar a un lado los recortes de los derechos de los trabajadores".

Por otro lado, Gutiérrez manifestó que en el debate mantenido anoche entre el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja y el candidato del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, "vimos a un candidato (Mayor Oreja) obsesionado con utilizar la crisis económica para salvar la crisis de su propio partido, frente a un proyecto (el del PSOE) que mirando a Europa quiere salir de la crisis sin recortes sociales y reforzando las prestaciones".