ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

PSOE rechaza la iniciativa del PP instando a la Junta a la convocatoria de elecciones andaluzas en solitario

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento rechazó hoy, con los votos del PSOE, una proposición no de Ley del PP, que contó con el apoyo de IULV-CA, en la que se instaba a la Junta a la convocatoria de elecciones andaluzas de forma separada sin que coincidan con ninguna otra convocatoria electoral, propiciando así un debate propio y específico sobre la realidad política, social, económica y cultural y sobre los retos futuros, "sin interferencias que devalúen nuestra capacidad autonómica".

La portavoz del PP-A, Esperanza Oña, manifestó que este es un "momento oportuno" para que en Andalucía se defienda la celebración de elecciones autonómicas, separadas de cualquier otro comicio, ante la situación de un presidente que se ha ido y otro que lo ha sustituido, "nombrado a dedo", que no ha sido elegido en las urnas.

Recordó que de todas las elecciones autonómicas celebradas hasta ahora, solo las del 23 de mayo de 1982 y las del 23 de junio de 1990 se realizaron separadamente de otros comicios, algo que atribuyó al hecho de que los socialistas tienen "pánico y miedo escénico a que se descubra la verdadera cara del PSOE en Andalucía" y porque "sólo le preocupa mandar" en Andalucía y convertir "el poder en el medio y en el fin".

Insistió en que tras la dimisión de Chaves como presidente de la Junta, tan solo un año después de haber sido elegido para tal responsabilidad y "sin dar explicaciones", hay al frente del Gobierno andaluz a un nuevo presidente, que, si bien ha obtenido "el respaldo de la mayoría del Parlamento, carece de la legitimidad que da el respaldo de los ciudadanos a través de la urnas".

Según señalaba el PP en su iniciativa, los andaluces "hemos carecido de la posibilidad de asistir a un debate propio sobre los problemas de nuestra comunidad cuando hemos tenido que concurrir a unas elecciones al Parlamento de Andalucía debido a la coincidencia en el tiempo con otros comicios", a pesar del acuerdo de la Cámara adoptado en 2003 sobre que "las elecciones autonómicas sean convocadas de manera que no coincidan con ninguna otra cita electoral".

Estimó que esta concurrencia conjunta de elecciones ha restado protagonismo a un debate exclusivamente andaluz al impedir que se aborden los problemas que preocupan a los andaluces. Pero además, esta coincidencia, según agregó, ha tenido como consecuencia que no se dé cuenta a los ciudadanos de la gestión que durante sus mandatos ha llevado a cabo el Ejecutivo de la comunidad, "eludiendo así responsabilidades fundamentales en un sistema democrático por parte del Gobierno autonómico".

Para el PP, la coincidencia electoral demuestra que el protagonismo que Andalucía tiene en el conjunto del país ha quedado "relegado al primar en las convocatorias electorales andaluzas otros intereses al margen de los intereses generales de los andaluces".

Por su parte, el parlamentario del PSOE Miguel Ángel Vázquez criticó que el PP haya planteado unas quince veces este debate en los últimos años, lo que evidencia que los populares van "a contramano y a la desesperada, arremetiendo contra el ordenamiento jurídico andaluz y español". Dijo que esta iniciativa de las elecciones separadas responde sólo a la "demagogia, al populismo y asuntos para la galería que no interesan a la ciudadanía, sino sólo al PP".

Para Vázquez, los populares "no tienen ni alternativa ni nada distinto que ofrecer a la ciudadanía". "El PP-A es igual a un conjunto vacío", dijo Vázquez, para quien este partido recurre a la la "típica táctica de los malos equipos de fútbol" y sólo pretende generar "ruido y crispación".

El diputado de IULV-CA José Manuel Mariscal indicó que la proposición no de Ley del PP tiene un interés social y un interés político como es aumentar el peso de la autonomía. Se mostró convencido de que a ningún otro presidente de una comunidad histórica se le ocurriría hacer coincidir las elecciones de su comunidad con otros comicios, algo que, a su juicio, el PSOE permite en Andalucía porque siempre "ha jugado el papel histórico de aniquilar un sentimiento nacional y patriótico". Defendió la legitimidad de Griñán como presidente de la Junta porque en Andalucía no hay un sistema presidencialista.