PSOE y CiU pactan una propuesta para impulsar la reforma laboral

  • Madrid, 18 may (EFE).- El PSOE y CiU han llegado a un acuerdo para impulsar una reforma laboral que amplíe la cobertura por desempleo, acabe con la dualidad entre la contratación temporal y la indefinida, que flexibilice la negociación colectiva y permita al sector privado intervenir en la recolocación de los parados.

Madrid, 18 may (EFE).- El PSOE y CiU han llegado a un acuerdo para impulsar una reforma laboral que amplíe la cobertura por desempleo, acabe con la dualidad entre la contratación temporal y la indefinida, que flexibilice la negociación colectiva y permita al sector privado intervenir en la recolocación de los parados.

Así consta en una enmienda pactada entre los dos grupos parlamentarios que, además han consensuado otra propuesta sobre la puesta en marcha del Eje ferroviario Mediterráneo, así como otra iniciativa sobre política de inmigración y cooperación.

Los portavoces adjuntos de CiU Pere Macías y Josep Sánchez Llibre han explicado además que es muy posible la unanimidad de la Cámara en una propuesta sobre el Pacto de Toledo, que supondría el compromiso de alcanzar antes de que acabe el año un nuevo acuerdo sobre el futuro del sistema de pensiones, y que de momento cuenta con el apoyo de PSOE y CiU, así como del grupo de ERC-IU-ICV

CiU ha registrado antes de las ocho de la tarde diecisiete enmiendas más otras dos transaccionadas con los socialistas, que también apoyarán otras iniciativas del grupo catalán, como la de impulsar un Plan Renove para motocicletas y ciclomotores.

Sin embargo, Convergencia i Unió no ha conseguido ningún tipo de respaldo del PSOE a sus propuestas sobre financiación autonómica y el cumplimiento del Estatuto de Cataluña, cuestiones sobre las que "la distancia es infinita", según ha reconocido Sánchez Llibre.

Los convergentes tampoco han conseguido pactos con los socialistas en materias económicas como la fiscalidad de las pymes y los autónomos, un asunto sobre el que están más cerca del PP, con el que podrían consensuar varias propuestas.

En el caso de la vivienda, mientras el PSOE propone dejar la deducción por la compra sólo a las rentas más bajas y el PP quiere todo lo contrario -aumentar esta desgravación y el umbral de renta de quienes la reciben- CiU pretende que este incentivo fiscal se mantenga como está actualmente.

Josep Sánchez Llibre ha subrayado el "importante calado" de la propuesta consensuada para impulsar una reforma laboral, que según ha explicado no entra en detalles porque se trata de una declaración política de intenciones, y porque se tiene que negociar en el marco del diálogo social.