Rajoy dice que el Fondo de Inversión Local es un "fracaso" porque no crea empleo y no ayuda a los ayuntamientos

El presidente del PP advierte de que la propaganda del Gobierno se puede convertir en "percepción de burla" para los españoles

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que el Fondo de Inversión Local puesto en marcha por el Gobierno para financiar obras en los ayuntamientos ha sido un "fracaso" porque, a su juicio, no ha servido ni para generar empleo ni para solucionar los problemas de los ayuntamientos.

Rajoy, que intervino en la clausura de la XIV Unión Intermunicipal del PP en Pamplona, afirmó que "hay muchas corporaciones locales que están asfixiadas por la crisis económica" y afirmó que "la única medida" que ha puesto en marcha el Gobierno ha sido el Fondo de Inversión Local, con el objetivo de "arreglar los problemas de los ayuntamientos y crear empleo".

El presidente del PP afirmó que este plan ha sido "un fracaso porque ni ha creado empleo ni ha solucionado la situación de los ayuntamientos".

Mariano Rajoy sostuvo que la única política del Gobierno es la de "gastar más" y ejemplificó que "el plan de obras municipales obliga a poner unos carteles descomunales; hay carteles más grandes y más costosos que la obra que se va a hacer".

El máximo responsable de los 'populares' afirmó que el Gobierno celebró ayer un Consejo de Ministros extraordinario en el que "no se decidió nada" y advirtió de que el Ejecutivo está "agotando la propaganda y podemos pasar a una percepción de burla, que es lo que ayer percibimos muchos españoles".

Mariano Rajoy evaluó con un "suspenso" la aplicación de las medidas anticrisis del Gobierno y afirmó que España es "el segundo país del mundo que más dinero ha gastado para afrontar la crisis después de Arabai Saudi y es el que peores resultados ha obtenido". "La única política que hay es gastar. El resto son medidas que se toman un día sí, otro no funcionan, otro lo corrigen, otro día las anuncian en un mitin", dijo.

Así, el presidente del PP afirmó que a la crisis económica se suma "un problema adicional, que influye de manera decisiva, que es la existencia de un Gobierno que no sabe dónde está, que no sabe a dónde va, y en lugar de arreglar las cosas las complica cada vez más".

Rajoy afirmó que la historia de esta crisis ha sido "la historia de un engaño a los españoles, de un diagnóstico equivocado y de la aplicación de unas medidas ineficaces". "Si el médico te diagnostica mal, es muy difícil que te de una buena receta. Cuando se engaña, cuando no se quiere ver esa realidad, es imposible tomar medidas válidas, y las medidas que se han tomado son improvisadas y han fracasado", sostuvo.

El presidente del PP recordó que hace menos de un año se aprobaron unos Presupuestos Generales que preveían una tasa de paro del 12,5 por ciento en 2009, cuando en marzo ya está en el 17 por ciento, y que preveían un crecimiento positivo para la economía española, cuando "hoy todos los organismos internacionales hablan de un crecimiento negativo de tres puntos". "Los Presupuestos son la quintaesencia de cómo un Gobierno puede equivocarse", dijo.

Así, Rajoy afirmó que "es muy importante decir la verdad, porque si no la dices, es imposible que se genere confianza y la confianza es un factor decisivo". "¿Cómo se puede confiar en alguien que te engaña y sabes que te engaña?", se preguntó.

Frente a la gestión que está realizando el Gobierno de la crisis, el presidente del PP afirmó que su partido tiene un plan y defendió que lo primero es la "austeridad" en todas las Administraciones, lo que permitiría posteriormente una reforma fiscal para bajar los impuestos.

Además, Rajoy consideró que el Gobierno ya ha "copiado" medidas propuestas por el PP, como la línea de crédito del ICO para que los ayuntamientos paguen sus deudas. "En el Congreso también nos han apoyado otras medidas, porque están solos y tienen que apoyarlas para que no se vea que están solos", dijo.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Durante su intervención, Rajoy se refirió también a la financiación autonómica para manifestar que el Gobierno debería abordar esta cuestión al mismo tiempo que la financiación de las entidades locales. "Se supone que el Gobierno está abordando esta cuestión, digo que se supone porque lleva tres años con este tema, Chaves se está paseando por las Comunidades, y no sabemos si lleva este tema, pero creemos que no, creemos que lo lleva Hacienda. No parece razonable que el vicepresidente tercero mande en los servicios de la vicepresidenta segunda", dijo.