Rajoy dice que "los conejos de chistera" que saque Zapatero en el debate del Estado de la Nación no servirán de nada

Rajoy dice que "los conejos de chistera" que saque Zapatero en el debate del Estado de la Nación no servirán de nada

Rajoy dice que "los conejos de chistera" que saque Zapatero en el debate del Estado de la Nación no servirán de nada

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia alguna medida concreta para provocar un golpe de efecto en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebrará el próximo martes, "serán conejos de chistera" que no servirán de nada, ya que la situación de crisis económica "no se arregla con parches ni con medidas improvisadas".

"Si se saca conejos de la chistera en el debate del martes, serán eso, consejos de chistera que no sirven para nada, porque lo que se necesita es una política económica seria como Dios manda y lo que se necesita es claridad, valentía, arrojo e ideas claras y de eso hay una carencia total en el Gobierno", aseguró en declaraciones a COPE recogidas por Europa Press.

Según explicó, acudirá al debate con la propuesta del PP para afrontar la crisis económica, ya que a su juicio ese es el papel de la oposición. "El PP está, ya que no puede gobernar, para hacer propuestas, plantear una alternativa, debatirla y sobre todo para decirle a los españoles que esto tiene solución y que esto se puede arreglar (...) aunque para ello hay que hacer una política económica que nada tiene que ver con la del Gobierno", señaló.

En este sentido, vaticinó que la crisis económica "pasará factura" al Ejecutivo tanto en las elecciones europeas que se celebran el 7 de junio como en la próxima convocatoria de generales porque "en España hay muchísima gente que no puede trabajar" y frente a eso, "el Gobierno se está equivocando en todo".

El líder de la oposición dijo estar "muy tranquilo y nada preocupado" por los resultados del 7-J ya que su "única prioridad es la Economía española". "Las encuestas debemos tenerlas en cuenta pero no son la Biblia", apuntó Rajoy, quien puso como ejemplo la mayoría absoluta del PP en Galicia que los sondeos no vaticinaron.

Por otra parte, Rajoy abordó la polémica suscitada por el proyecto de Ley catalana de Educación y urgió al Tribunal Constitucional a pronunciarse sobre el Estatuto de Cataluña, que el PP recurrió hace tres años sin que se haya producido una respuesta. "Los tribunales tienen sus responsabilidades y tienen que contribuir con sus decisiones a fijar las reglas del juego", señaló.

En este sentido, recordó que "una de las exigencias" que la formación planteó en el País Vasco para dar su apoyo al recién nombrado lehendakari, el socialista Patxi López, fue la libertad de los padres para escoger la lengua en la que se escolaricen sus hijos. "En una comunidad dicen una cosa y en otra dicen otra cosa diferente", lamentó.

También sobre el País Vasco, Rajoy incidió en la "enorme importancia" del cambio político, "muy normal en democracia y muy necesario" en este caso, y destacó que las prioridades para el nuevo gobierno de la región serán "la libertad, abordar la crisis económica y la lucha contra ETA".

Asimismo, destacó la presencia de las asociaciones de víctimas del terrorismo durante la toma de posesión del lehendakari, "una cuestión de pura justicia" porque representan a personas que "tienen que seguir siendo una referencia para todos los ciudadanos españoles".

Por último, preguntado por la personación del PP como acusación particular en el llamado 'Caso Gürtel', Rajoy destacó que la formación acude "para saber exactamente a quién se acusa y de qué se acusa y luego tomar decisiones". "Tengo el máximo interés en que todo se aclare a la mayor brevedad posible y contribuiré para que sea así", señaló.