Raúl Castro dice que Cuba no tiene que hacer "gestos" a EEUU pero insiste en su oferta de diálogo

Asegura que el alcance en la isla del levantamiento de restricciones ha sido "mínimo"

LA HABANA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aclaró hoy que su Gobierno no tiene que hacer ningún "gesto" a Estados Unidos porque La Habana no tiene impuesto un bloqueo a los norteamericanos, aunque renovó su propuesta de iniciar un diálogo con Washington para hablar de "todo" pero "en igualdad de condiciones".

"Cuba no ha impuesto sanción alguna contra Estados Unidos ni contra sus ciudadanos, no es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro (...) y, por tanto, no es Cuba la que tiene que hacer gestos", dijo Castro durante su discurso en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) celebrado en la isla.

Para Castro, "no hay pretexto político ni moral que justifique la continuidad de esa política" del embargo que, según La Habana, ha costado miles de millones de dólares a su economía afectando principalmente a los propios cubanos.

El Gobierno de Barack Obama ha pedido a Cuba enviar "señales" positivas desde la isla, como reformas políticas o liberación de los presos políticos, para iniciar el proceso que pueda llevar a normalizar las relaciones. También, ha decidido levantar las restricciones impuestas a los cubano-americanos para que viajen a la isla cuando quieran y envíen remesas sin limitaciones.

A este respecto, el jefe de Estado cubano reconoció estos esfuerzos por parte de la Administración Obama, pero aseguró que su alcance ha sido "mínimo" en la isla, pues insistió en que la solución sería levantar de forma definitiva el bloqueo.

Pese a estas diferencias, Castro reiteró su disposición de abrir un diálogo con el Gobierno norteamericano siempre que sea "en igualdad de condiciones", pero aclaró que no está dispuesto a "negociar nuestra soberanía, ni nuestro sistema político y social, ni nuestros asuntos internos".