Reino Unido presenta en la ONU un informe sobre el lecho marino de las Malvinas

  • Naciones Unidas, 11 may (EFE).- Reino Unido presentó hoy ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas sus informes técnicos sobre los límites de la plataforma continental de las Islas Malvinas, que Argentina reclama como propias y por las que los dos países fueron a la guerra en 1982.

Argentina rechaza pretensión de Reino Unido de incluir a las Malvinas en plataforma continental

Argentina rechaza pretensión de Reino Unido de incluir a las Malvinas en plataforma continental

Naciones Unidas, 11 may (EFE).- Reino Unido presentó hoy ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas sus informes técnicos sobre los límites de la plataforma continental de las Islas Malvinas, que Argentina reclama como propias y por las que los dos países fueron a la guerra en 1982.

Fuentes diplomáticas británicas señalaron que la delegación de Londres entregó la documentación a los expertos de la comisión en cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Este instrumento internacional dispone que un Estado ribereño con amplio margen continental puede establecer el límite de su plataforma continental más allá de las 200 millas establecidas siempre que, a partir de estudios técnicos y científicos, demuestre que esa extensión es la prolongación natural de su territorio bajo el mar.

Las mismas fuentes indicaron que la solicitud británica también incluía el lecho marino de las islas de las Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que también están ubicadas en esa zona del Atlántico que se disputan británicos y argentinos.

El informe de Reino Unido entra en conflicto con el presentado el pasado 21 de abril por Argentina, en el se considera como propia la plataforma continental de las Malvinas.

Los reclamos enfrentados del lecho marino de este archipiélago del Atlántico sur, en el que se sospecha de la existencia de reservas de hidrocarburos y de gas, ha tensado las relaciones entre Buenos Aires y Londres.

El canciller argentino, Jorge Taiana, ya advirtió el año pasado en declaraciones a la prensa que su país tenía la intención de objetar y protestar la inclusión de las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el informe británico.

Las Malvinas, a 400 millas marinas del territorio argentino, fueron ocupadas por los británicos en 1833 y, por su posesión, Argentina y Reino Unido libraron una guerra de 72 días en 1982, en la que murieron 255 militares británicos y más de 650 soldados argentinos.