Rivero dará un margen de confianza a Zapatero si éste anuncia mañana la supresión de tasas aeroportuarias en Canarias

"Hoy lo he visto más comprometido, entendiendo más los beneficios que puede significar para atraer al turismo. Vamos a esperar".

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, aseguró hoy que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le reiteró hoy que tendrá un "gesto" con Canarias en el debate sobre el estado de la Nación que mañana se celebra en el Congreso de los Diputados. Rivero transmitió a Zapatero que tendrá un "margen de confianza" si anuncia la supresión de las tasas aeroportuarias para Canarias.

Paulino Rivero realizó estas declaraciones en Madrid donde asistió a la conmemoración del Bicentenario de la independencia de los países iberoamericanos que presidieron los Reyes de España.

El jefe del gobierno de Canarias aprovechó el acto en Madrid para hablar con distintos ministros, entre ellos el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, con el que se reunirá el próximo viernes. También abordó la reunión que se celebrará el 15 de junio en Canarias centrada en la inmigración.

Así, aseguró que están haciendo un "esfuerzo importante" y que van con "los deberes hechos" por lo que confío en que se llegue a acuerdos. El propio Zapatero le ratificó la reunión de junio, a la que asistirá también el ministro de Fomento, José Blanco. Precisamente con Blanco y las vicepresidentas De la Vega y Elena Salgado, Rivero abordó su reivindicación de la supresión de tasas en los aeropuertos canarios, algo que "para nosotros es fundamental", señaló.

"Canarias tiene, además, un handicap de lejanía que multiplica los efectos de la crisis y se traduce en un mayor número de parados", subrayó y recalcó que de los 34.000 nuevos activos que hay en España, 18.000 se encuentran en Canarias. "Si unimos a eso --argumentó-- que el turismo sufre las consecuencias de las crisis internacionales, y la gente deja de viajar, todo es un coctel que nos lleva a tasas de paro muy por encima de lo que desearíamos en este momento".

En este sentido, desveló que Zapatero le había transmitido que tendría un "gesto" en el debate sobre el estado de la Nación y el presidente canario le dará ese "margen de confianza". "Hoy lo he visto más comprometido --apuntó--, entendiendo más los beneficios que puede significar para atraer al turismo la supresión de tasas aeroportuarias. Vamos a esperar".

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Asimismo, abordó con el titular de Educación Angel Gabilondo el convenio de 40 millones de euros para infraestructuras educativas. Rivero dijo que, aunque hay problemas de financiación, el ministro "ha dado ordenes de que se cumplan".

"Me marcho con la impresión de que han entendido el mensaje y de que habrá una respuesta clara para seguir teniendo un margen de que una cierta confianza en esa reunión de junio. Creo que él sabe que nosotros esperamos un gesto y el gesto es la supresión de tasas aéreas. Por eso si cumple con este reto habrá ganado margen de confianza hasta la reunión de la segunda quincena de junio", concluyó.

Por otro lado, y sobre la reunión con Manuel Chaves, adelantó que hablarán de financiación autonómica, pero que el vicepresidente se ha mostrado "muy reservado" porque está "a la espera" de la respuesta de Cataluña. "No me ha dicho cómo está el asunto", agregó.

Su intención es hablar también de las cantidades retenidas "indebidamente" con el extinto ITE, el cumplimiento del REF, y de los desequilibrios de financiación en educación, sanidad y servicios sociales. "Creo que Chaves, el rato que he conversado con él, va con buena disposición pero vamos a ver que se concreten cosas", remarcó.