Rivero se reunirá el 19 de mayo con Chaves en Canarias para abordar el sistema de financiación autonómica

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá el próximo 19 de mayo con el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, en la sede de Presidencia en Las Palmas de Gran Canaria, con el fin de abordar el modelo de financiación autonómica.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno el portavoz y viceconsejero de Comunicación del Ejecutivo regional, Martín Marrero, que adelantó que en dicho encuentro, que tendrá lugar a las doce del mediodía, "lo importante es que se aclare que la financiación autonómica ha de tener en cuenta la singularidad obvia y reconocida por la UE de la lejanía y la insularidad de Canarias, así como la aplicación del Régimen Económico y Fiscal (REF) en cuanto a que se invierta en el promedio de lo que se invierte per cápita en el resto del Estado".

Marrero afirmó que en el caso de la financiación autonómica a escala estatal el Gobierno canario "tiene unas cantidades aproximadas de lo que puede ser la deuda histórica" del Gobierno central con el archipiélago, pero dejó claro que "esto está sujeto a negociación y a debate".

REIVINDICACIÓN DE LA FECAI

Así, ante la reivindicación de la Federación Canaria de Islas (Fecai), que cifra en 3.000 millones de euros la deuda del Ejecutivo regional con los cabildos, manifestó que "sería como mínimo muy aventurado y poco riguroso entrar a valorar la deuda que pudiera tener la administración autonómica con las corporaciones locales cuando está sin definirse aún el marco de financiación autonómica en el conjunto del Estado".

Añadió que el Gobierno canario "cumplirá el compromiso" con los cabildos en cuanto a la deuda histórica, aunque hizo hincapié en la situación económica actual "bastante complicada, donde a la hora de actuar es necesario más que nunca establecer prioridades".

En este sentido, subrayó que "la prioridad absoluta ahora del Gobierno es abordar el efecto sobre la ciudadanía de la crisis económica, particularmente en materia de empleo".

"Son muchos los frentes a los que hay que encarar y hay que establecer prioridades porque si se intentará abordar por igual todos los asuntos pendientes la eficacia disminuiría", apostilló Marrero.

Asimismo, recordó que el jefe del Ejecutivo canario se ha comprometido a mantener una reunión con cabildos y ayuntamientos para abordar las deudas de financiación "entre todas las administraciones".

No obstante, incidió en que "en la medida en que se clarifique la deuda histórica que tiene acumulada el Estado con Canarias y que habrá que cuantificar, a partir de ahí se podrá entrar a evaluar cuál podría ser esa deuda histórica a su vez del Gobierno canario con cabildos y, asimismo, de cabildos con ayuntamientos".