Rivero y portavoz parlamentario del PSOE se reunirán para tratar la "deuda histórica" del Estado con Canarias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunirá con el portavoz del Grupo Parlamentario del PSC-PSOE, Santiago Pérez, para tratar la "deuda histórica" que el estado mantiene con las islas, según puso hoy de manifiesto el portavoz y viceconsejero de comunicación autonómico, Martín Marrero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Canarias.

"Sobre las declaración del portavoz del PSC-PSOE en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, en el que parece estar predispuesto a dialogar con el Gobierno canario sobre la deuda histórica, llamémosle como queramos --Pérez habla de "saldo deudor"--, esta mañana el presidente autonómico, Paulino Rivero, ha entrado en contacto con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista para que esta predisposición que se denota de sus declaraciones se convierta en una reunión", dijo.

Así, a raíz de este encuentro, Rivero planteará trabajar conjuntamente entre los partidos políticos y los agentes sociales y económicos para definir los conceptos que deberían concretar la deuda "que el Estado mantiene con Canarias" para, en segundo lugar, cuantificarla.

En este sentido, el presidente canario ha hablado de "hacer causa común" al respecto. "Y tal es su voluntad --añadió-- que nada más conocer las declaraciones ha telefoneado a Pérez para ofrecerse a dialogar y trabar conjuntamente en definir y cuantificar esa deuda".

Marrero consideró que era fundamental que "de una vez" esta deuda quede concretada, no sólo para el Gobierno canario, sino también para cabildos y ayuntamientos. Asimismo, recordó que lo que se reclama por el extinto ITE son 335 millones de euros al año, una cifra que, si se remonta a la fecha en la que entró en vigor el actual sistema de financiación --en 2002--, se hablaría de 1.200 millones de euros en concepto de ITE, "que además, el propio portavoz del Grupo Parlamentario Socialista reconoce que Canarias puede tener razón en esa reclamación".

De esta cantidad --la reclamación del ITE-- el 58 por ciento iría para las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos). Por tanto, entendió que la "causa común" es básica e insistió en la voluntad de diálogo sobre este asunto.