Rosa Díaz considera que los datos son "dramáticos" y desmienten el "optimismo antropológico" del Gobierno

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díaz, ha afirmado hoy en Santander que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año son "dramáticos" y "vienen a desmentir una vez más, desgraciadamente, el optimismo antropológico" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de todo su gabinete.

En este sentido, señaló que dos días después de la comparecencia de Rodríguez Zapatero en el Congreso, en la que aseguró que "todo iba a ir estupendamente", los datos de la EPA que se han conocido hoy ponen de manifiesto "una realidad que desmiente al Gobierno y todas sus expectativas, que son expectativas que no previsiones", puntualizó.

Añadió que la actitud del Gobierno "es el colmo de la irresponsabilidad" y señaló que de hecho la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha admitido que los datos "son peores que los que esperaban". "Este es un Gobierno esperando a la puerta a que ocurra algo", subrayó Díaz, quien consideró que no se trata de "esperar", sino de "actuar".

A su juicio, los datos de la EPA "obligarían al Gobierno a cambiar de rumbo", pero el Ejecutivo "ha tenido incluso la desfachatez de explicar que no piensan cambiar de rumbo". "El rumbo es la política y la política económica que nos ha llevado a tener más de cuatro millones de parados" y "más de un millón de hogares en los que no trabaja ni una sola persona", cifra que se ha duplicado en un año, recalcó.

Esto, unido a que "un millón y medio de ciudadanos han perdido, no sólo el trabajo, sino cualquier tipo de subsidio", constituye, según Díaz, "un drama" ante el que el Gobierno "espera" a que "las cosas vayan mejor porque otro resuelva el problema y que, además, decide que no solamente no va a cambiar de rumbo, o sea de política, sino que va a acelerar la política que está haciendo", es decir, "va a hacer lo mismo pero más deprisa", lo que "es aterrador", dijo.

Para Díaz, existe "un problema económico, un problema social y un problema político" y "el problema político es el Gobierno, que no asume su responsabilidad y que además trata de engañar a los ciudadanos", concluyó.

La diputada de UPyD hizo estas declaraciones, a preguntas de la prensa, en un encuentro informativo celebrado en la capital cántabra, donde hoy participa en la campaña de recogida de firmas para que su partido concurra a las elecciones al Parlamento Europeo de junio.