Rosa Díez exige a Zapatero un Pacto de Estado ante la crisis o convoque elecciones

  • Madrid, 13 may (EFE).- La portavoz de UpyD en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "supere el dogmatismo partidista" y convoque un Pacto de Estado ante la crisis o elecciones.

Madrid, 13 may (EFE).- La portavoz de UpyD en el Congreso, Rosa Díez, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "supere el dogmatismo partidista" y convoque un Pacto de Estado ante la crisis o elecciones.

"Si no es capaz de gobernar, déjenos a los españoles decidir quién nos gobierna", le ha espetado Rosa Díez a Zapatero en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, que ha comenzado reivindicando la unidad de la nación española como "el único instrumento capaz de garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley".

Rosa Díez ha calificado de "nefasta" la política del Gobierno, ha insistido en la necesidad de que los padres puedan elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos y ha reivindicado un Pacto por la Educación que garantice su calidad.

Frente a las "diecisiete leyes educativas", Díez ha apostado por que la Educación pase a ser competencia del Estado, ya que de lo contrario, España "seguirá a la cola de Europa" en esta materia.

Ha considerado que en los trece meses de legislatura, España "ha retrocedido" desde el punto de vista de la igualdad, la cohesión social y territorial, la extensión de derechos y la solidaridad.

La líder de UPyD ha reprochado a Zapatero los 4 millones de parados, que no se atreva a "mirar a la cara" de la realidad económica y que dirija un Gobierno "sin voluntad ni capacidad de liderazgo".

También le ha criticado por su intención de "subsidiar" a los parados, una medida cuyo objetivo es "tener cautivos" a los desempleados, según ella.

Díez ha acusado al Gobierno de no haber sido capaz de avanzar hacia una justicia independiente, de no combatir el abandono escolar y de no haber dado solución a la reforma del sistema de financiación autonómica.

En este último aspecto, "no sólo no se ha avanzado hacia una solución viable y sostenible, sino que ha nombrado a un secretario de Estado con rango de vicepresidente (en alusión a Manuel Chaves) para que le ayude a marear la perdiz y a templar gaitas entre los de su propio partido político", le ha dicho a Zapatero.

Respecto a la política lingüística, ha reiterado que Zapatero "niega" que la llevada a cabo en Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares, y que "apunta maneras" en la Comunidad Valenciana, "contravenga derechos fundamentales como la libertad de elegir y el derecho a la no discriminación".

Dos propuestas ha lanzado la portavoz de UPyD en su discurso. La primera de ellas que el Gobierno se limite a adaptar el actual sistema de financiación, "corrigiendo la población y sus efectos en los servicios esenciales", lo que permitiría un ahorro de entre 9.000 y 12.000 millones de euros que "deberían dedicarse a la efectiva puesta en marcha de la Ley de Dependencia".

La segunda, que el Gobierno no prorrogue en 2010 la deducción de los 400 euros en el IRPF y destine los 6.000 euros resultantes a hacer una "oferta atractiva" a los investigadores españoles que trabajan fuera a fin de que participen en la puesta en marcha de un programa de Ciencia y Tecnología que permita un nuevo modelo productivo.

"Despierte de una vez y asuma su responsabilidad", le ha dicho Rosa Díez a Zapatero, a quien ha pedido que "no cometa más errores" y convoque urgentemente a los partidos y a los agentes sociales y económicos para suscribir un gran Pacto de Estado para salir de la crisis.