Rubalcaba anuncia una inversión de 20 millones en infraestructuras de seguridad

  • Badajoz, 5 may (EFE).- El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que Extremadura recibirá este año 20 millones de euros para infraestructuras de seguridad, lo que supone "la mayor inversión pública en seguridad que ha habido nunca en Extremadura" y la creación de 600 empleos directos e indirectos.

Rubalcaba anuncia una inversión de 20 millones en infraestructuras de seguridad

Rubalcaba anuncia una inversión de 20 millones en infraestructuras de seguridad

Badajoz, 5 may (EFE).- El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy que Extremadura recibirá este año 20 millones de euros para infraestructuras de seguridad, lo que supone "la mayor inversión pública en seguridad que ha habido nunca en Extremadura" y la creación de 600 empleos directos e indirectos.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido en Badajoz junto a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, con motivo de su visita a la región.

"En un momento difícil para la economía de nuestro país, hay que reconocer que la seguridad tiene una situación, desde el punto de vista de la inversión, extraordinaria", ha señalado el titular de Interior.

Por este motivo, ha indicado, se pondrán en marcha obras públicas en Extremadura que dotarán a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de mejores instalaciones y que, al mismo tiempo, estimularán el crecimiento de la economía.

Rubalcaba ha precisado que de estos 20 millones de euros, 15,5 millones corresponden al Plan Español para la Estímulo de la Economía y del Empleo (Plan E) mientras que el resto forman parte de la inversión ordinaria en obras consignada en los Presupuestos Generales del Estado.

Esta inversión es tres veces superior a la que se dedicó a este tipo de obras en 2008 -cuando se invirtieron 6,648 millones de euros- y supone casi la misma cantidad de dinero que la suma de los cuatro años anteriores.

En concreto, gracias al Plan E se destinarán casi 5,5 millones a la ejecución de obras en siete cuarteles de la Guardia Civil, de los que dos corresponden a la construcción de nuevas sedes en Plasencia y Fuente del Maestre.

Además, se rehabilitarán los cuarteles de Medellín, Navalvillar de Pela, Fuente de Cantos y Helechosa de los Montes y se finalizarán las obras en el de Siruela.

También se han reservado más de 9 millones para la edificación de la nueva comisaría provincial de Cáceres y para reformar la jefatura del Cuerpo Nacional de Policía en Badajoz y cerca de un millón para realizar reformas en los dos centros penitenciarios de la región.

Por otro lado, y a preguntas sobre un posible incremento de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha afirmado que éstas se han aumentado en 627 efectivos, "más de los que había hace cinco años", de los que 257 son agentes nacionales y 374 guardia civiles, lo que supone "un incremento muy sustantivo".

En este sentido, ha destacado que Extremadura es "el sitio europeo más seguro en términos comparativos", con unas tasas de criminalidad similares a las registradas en Irlanda que, en según ha dicho, "es sólo un poco más seguro".

Asimismo ha manifestado que a nivel nacional la región extremeña se sitúa entre las cuatro comunidades autónomas españolas "más seguras", junto a Cantabria, Galicia y Asturias.

Finalmente, ha apostado por seguir trabajando en materia de seguridad y avanzar en el empleo de las nuevas tecnologías, al tiempo que ha abogado por el uso del cinturón y del casco ya que su no utilización ha sido la causa de seis y tres fallecimientos, respectivamente, en el primer cuatrimestre de este año en la región, un periodo en que se contabilizaron un total de 20 muertes.