Rubalcaba critica a Rajoy por "hacer culpable de todo" a Zapatero

El ministro asegura que España va a salir de la crisis porque es "un gran país" SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, por "hacer culpable de todo" al presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo que entiende un intento de "desestablizar" al Gobierno para "llegar a la Moncloa".

En un mitin del PSC-PSOE en Santander, Rubalcaba acusó reiteradamente a Rajoy de "aprovecharse de la crisis" para sus intenciones electorales. "Zapatero quiere ganar a la crisis y Rajoy ganar con la crisis", sentenció.

No obstante, Rubalcaba aseguró que España va a salir de la crisis porque es "un gran país", y expresó la confianza de los socialistas en los españoles, que dejarán, dijo, "una España mejor" de cara a las futuras generaciones. "Si algo necesita la crisis es que seamos confiados con nosotros mismos", aseguró.

El ministro observó que estamos en una crisis mundial, por lo que "o salimos juntos o no saldremos", de forma que a los españoles "les interesa" quién va a gobernar en Europa.

En este sentido, apuntó que lo que está en crisis no es el modelo socialista, "ni el de Zapatero ni el de Obama", sino "el de Bush y el de Aznar", y recordó que la izquierda siempre ha querido una "regulación para proteger los intereses generales" pero la derecha "ha dicho 'quitad vuestras manazas'". Así, subrayó que "la mano invisible del mercado que lo regula todo que dice la derecha" se ha "llevado al bolsillo los ahorros de muchos ciudadanos y trabajadores".

Ante esta crisis "que no hemos creado nosotros porque no es nuestro modelo el que está en crisis sino el de ellos", el socialista aseguró que su partido no consentirá "que las cosas sigan igual" ni que "los beneficios se privaticen y las pérdidas se socialicen".

Rubalcaba ironizó con que Rajoy "es el único que no ve la crisis es mundial", una postura del 'popular' que atribuyó a su interés en "pretender hacer creer que Zapatero es el culpable de todo", y en "utilizar la crisis contra el Gobierno".

Aseguró que el líder del PP "quiere más cemento" porque "por él no cambia nada", mientras el PSOE pretende una transformación del modelo productivo y enfrenta la crisis "sin perder de vista las necesidades de los más afectados" por ella. En este sentido aseguró que "no vamos a dejar caer las políticas sociales" porque "ahora es cuando la sociedad tiene que ser solidaria" y "es el momento de hacer políticas sociales".

Sin embargo, denunció que Rajoy no concreta sus medidas para salir de la crisis y no lo hace "porque no le conviene, porque quiere servirse de la crisis y porque "sus recetas van contra la mayoría".

En este sentido, se refirió a las declaraciones del ex presidente Aznar diciendo que sabía cómo salir de la crisis. Según Rubalcaba, sería "recortando, nada de reformas ni regulación", porque "lo único que regula la derecha es nuestras vidas: con quién nos casamos, con quién dormimos", dijo.

Así, subrayó que "saldremos de la crisis", y que el Gobierno seguirá trabajando e invirtiendo en educación, innovación, formación y energías alternativas. "Vamos a garantizar las pensiones, el salario mínimo y el desempleo y no vamos a admitir recortes sociales porque no consentiremos que paguen por la crisis quienes no tienen ninguna culpa".

Finalmente, Rubalcaba definió al candidato socialista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, como "excelente persona y capaz", además de "con fuerza, no como Mayor; con ganas, no como Mayor; con ímpetu, no como Mayor; trabajador, no como Mayor".