Saca y Colom se elogian mutuamente en Guatemala como "líderes" de integración

  • Guatemala, 30 abr (EFE).- Los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, se elogiaron mutuamente hoy en la capital guatemalteca, y se calificaron uno al otro como "líderes" del proceso de integración centroamericana.

Guatemala, 30 abr (EFE).- Los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y de El Salvador, Elías Antonio Saca, se elogiaron mutuamente hoy en la capital guatemalteca, y se calificaron uno al otro como "líderes" del proceso de integración centroamericana.

Saca, quien cumple hoy una visita oficial de un día a Guatemala, fue recibido con honores militares en el Palacio Nacional de la Cultura por su homólogo guatemalteco y los miembros de su gabinete.

Los mandatarios se reconocieron "el compromiso y liderazgo" que han asumido en el proceso de integración regional, y se elogiaron por los "importantes avances" logrados en ese marco "gracias a la decidida voluntad política" mostrada por sus gobiernos.

"Debemos de reconocer ese trabajo tan dedicado y tan firme (que el presidente Saca) ha realizado para avanzar en el proceso de integración de Centroamérica", señaló Colom en un discurso pronunciado durante la ceremonia oficial.

El acuerdo de integración aduanera entre ambos países, suscrito en enero pasado por Colom y Saca, es reconocido en la región como el primer paso firme en el proceso de unión de las aduanas centroamericanas para alcanzar el libre tránsito de bienes y servicios en la región.

Colom también agradeció a Saca el apoyo brindado "antes, durante la transición y luego en el ejercicio de la Presidencia" de Guatemala, lo calificó de "un amigo verdadero", y le instó a seguir apoyando el proceso de integración centroamericana.

La visita del mandatario salvadoreño, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), es la última que realiza a Guatemala en su carácter de presidente, en virtud de que el próximo 1 de junio entregará el poder a Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Durante su intervención en el acto Saca también se deshizo en elogios hacia su colega guatemalteco, a quien calificó de "líder" y "artífice" de la "integración real y verdadera" de los países centroamericanos.

"Estas relaciones entre pueblos se han estrechado aún más, a través de la amistad que existe entre usted presidente (Colom) y este servidor", subrayó Saca.

Tras concluir la ceremonia oficial, los gobernantes sostuvieron una reunión privada de trabajo, en la que, según la cancillería guatemalteca, abordaron temas de índole comercial, seguridad, inmigración y cooperación.

El encuentro concluyó con el intercambio de condecoraciones entre ambos gobernantes: Colom impuso a su colega salvadoreño la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Collar, mientras que Saca entregó a su homólogo guatemalteco la Orden Nacional José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro.

El presidente salvadoreño llegó ayer a la capital guatemalteca, procedente de Belice, donde realizó una breve visita oficial para entrevistarse con el primer ministro de esa ex colonia británica, Dean Barrow, con quien, según la Presidencia salvadoreña, dialogó sobre asuntos de interés bilateral.

Saca retornará a su país hoy mismo luego de participar en un almuerzo que en su honor y el de su comitiva le ofrecerá Colom en el Palacio Nacional de la Cultura.