Salgado descarta que las Comunidades sean una amenaza para la unidad de mercado

  • Sitges (Barcelona), 30 may (EFE).- La ministra de Economía, Elena Salgado, ha descartado hoy que las CCAA sean una amenaza para la unidad de mercado, discrepando abiertamente con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien ayer pidió que se eliminasen duplicidades que a su juicio entorpecían la actividad económica.

Salgado, optimista sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas

Salgado, optimista sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas

Sitges (Barcelona), 30 may (EFE).- La ministra de Economía, Elena Salgado, ha descartado hoy que las CCAA sean una amenaza para la unidad de mercado, discrepando abiertamente con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, quien ayer pidió que se eliminasen duplicidades que a su juicio entorpecían la actividad económica.

"Donde otros ven una amenaza nosotros vemos una oportunidad", ha zanjado Salgado al ser preguntada por los periodistas sobre esta polémica en una rueda de prensa previa a su intervención en la XXV Reunión del Círculo de Economía que hoy acaba en Sitges (Barcelona).

Salgado ha defendido el marco de las CCAA, porque "desde el Gobierno se cree que el estado autonómico no ha sido un factor ajeno al crecimiento económico que hemos vivido en los últimos años".

En términos macroeconómicos, Salgado ha asegurado que "no se va a prolongar la inflación negativa" y se ha mostrado convencida de que "no se percibe riesgo de deflación, en especial porque en los últimos días está subiendo el petróleo".

Además la ministra ha defendido que la baja inflación que registrará la economía este año 2009 "acabará favoreciendo el consumo".

La ministra ha presentado la política del Gobierno de "estímulos fiscales" para los cambios de actividad para "dirigirnos a un modelo económico más sostenible" y se ha mostrado convencida de que en 2012 España cumplirá el límite de déficit marcado por la UE, situándolo por debajo del 3%.

Salgado también se ha mostrado optimista sobre las negociaciones sobre financiación autonómica con la Generalitat, asegurando que "el modelo estará listo en la fecha fijada" y que fue marcada el 15 de julio, cuando se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Salgado ha asegurado que "no contemplo" un acuerdo sin Cataluña y ha asegurado que el Gobierno respetará los principios que marca el Estatut respecto a la financiación.

"El cambio de modelo es posible, pero sobre todo es necesario" ha manifestado una Salgado que ha dedicado el grueso de su conferencia a explicar los ejes de la política del Gobierno para conseguir este cambio y ha celebrado que el lema de las jornadas "Hablemos de recuperación" asegurando que "es el momento de pensar en la recuperación a medio plazo".

Los ejes de esta reforma serán la eficiencia energética y la sostenibilidad, la reducción de la burocracia, la apuesta por el I+D y la potenciación de la formación y el capital humano.

Para la ministra, "la crisis presenta así una oportunidad para enfocar una reorientación profunda de nuestro modelo económico" añadiendo que "hay que aplicar el cambio de modelo a todos los sectores, ya que en todos será necesario aplicar mejoras tecnológicas y de productividad" si bien "no le corresponde al Gobierno elegir sectores, son los emprendedores privados los que deben impulsar las actividades con mayor potencial".

"El Gobierno sólo debe proporcionar un entorno favorable y creando estímulos para la actividad económica, estímulos que no deben ir dirigidos a sectores específicos sino hacia la transición hacia una economía más sostenible", ha asegurado la ministra.

En el ámbito de reforma laboral, Salgado ha vuelto a poner el énfasis en que la responsabilidad de la misma ha de caer sobre el diálogo de los agentes sociales pero ha apuntado que "los agentes sociales son conscientes de que hay que asignar mejor los recursos y que hay que apostar con una marco laboral basado en la estabilidad del empleo y la inversión en capital humano".

En esta misma línea la ministra de Economía ha denunciado "la altísima temporalidad, que se ceba en los más débiles", sin pronunciarse en ningún momento en la propuesta del presidente de la Generalitat, José Montilla, de enfocar la reformar a partir de modificar la negociación colectiva y prolongar la vida laboral.

"El proceso de ajuste de la economía todavía puede durar pero tras él la situación se estabilizará con menor deuda privada y menos demanda exterior", ha advertido la ministra.

Salgado ha reconocido que "el Gobierno es consciente de la gravedad de esta crisis pero hay razones de peso para pensar que saldremos de ella reforzados".