Samaranch: "Aquí se pueden hacer unos Juegos con crisis o sin crisis"

  • Madrid, 7 may (EFE).- Juan Antonio Samaranch, miembro del COI, aseguró hoy que Madrid puede organizar los Juegos Olímpicos de 2016 "con crisis o sin crisis" porque "la mayor parte de las inversiones ya están hechas".

Madrid, 7 may (EFE).- Juan Antonio Samaranch, miembro del COI, aseguró hoy que Madrid puede organizar los Juegos Olímpicos de 2016 "con crisis o sin crisis" porque "la mayor parte de las inversiones ya están hechas".

"Aquí en España podemos pensar que estamos pasando una crisis muy profunda, y es así, pero afecta a todo el mundo. Los miembros de la Comisión de Evaluación viajan mucho y lo saben. Se ha hablado de eso (las cifras económicas de España), pero no creo que nuestra economía sea un factor diferencial que nos distancie de Tokio, Chicago o Río de Janeiro", dijo Samaranch tras intervenir hoy ante la Comisión del COI que examina a Madrid como ciudad candidata a organizar los Juegos.

"Lo repito tanto que ya hacen chistes, pero nuestra candidatura se caracteriza por su vitalidad y su seguridad. Aquí se pueden hacer unos Juegos sin crisis o con crisis, por un argumento tremendamente concreto: en este país la mayor parte de las inversiones ya están hechas. Y ese mensaje cala en todo el mundo", afirmó tras su presentación en el capítulo de finanzas.

Los miembros de la Comisión, que había recibido "más de 1.500 páginas llenas de números", formularon una veintena de preguntas.

Uno de los aspectos que les preocupa es la fluctuación del cambio entre el euro y el dólar.

"Nuestros ingresos serán en dólares en un 70% y nuestros gastos en euros en un porcentaje aún superior. Cómo hacer balance de los tipos de cambios es muy fácil de contestar: no se puede. Es un riesgo natural, que existe, pero que a través de mecanismos conocidos como los seguros de cambio se puede minimizar", afirmó Samaranch.

Madrid 2016 plantea un presupuesto para organización de 2.659 millones de dólares (1.904 millones de euros), a los que habría que añadir 3.428 millones de dólares en infraestructuras (2.742 de euros).

"Tengo experiencia, porque es mi profesión, y yo no he visto un presupuesto con tanto nivel de detalles y con tanta profundidad como el de Madrid en la base de datos de la que se nutre. Me gustaría que muchas empresas tomaran ejemplo del esfuerzo que se ha hecho aquí", apuntó el miembro del COI.

"Creo que es un ejercicio que ha gustado mucho. No es un presupuesto sólo de números, se tiene que convertir en acción, y cómo hacerlo también está previsto", añadió.

Samaranch recordó que desde 1984 el presupuesto del comité organizador ha arrojado siempre superávit. A Madrid le pasaría lo mismo, dijo, "y en lo que se refiere a infraestructuras hace falta muy poco".

Respecto a la repentina marcha ayer de la presidenta de la Comisión de Evaluación, la marroquí Nawal El Moutawakel, para asistir a un consejo de ministros en su país, Samaranch informó de que estará de vuelta en Madrid esta noche para cerrar mañana los trabajos y dijo que la dinámica de las reuniones no había cambiado.

Ahora las dirige "con mano de hierro", bromeó, el taiwanés Ching-kuo Wu.

También llegará hoy a la capital Juan Antonio Samaranch padre, ex presidente del COI, que mantiene "relaciones de confianza" con muchos miembros del organismo tras dirigirlo durante 21 años.

"A nadie se le escapa que a mi padre le haría mucha ilusión que los Juegos de 2016 fueran en Madrid", comentó su hijo.

En la introducción de la ponencia económica el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón calificó el presupuesto de la candidatura como "conservador, realista y seguro".

Juan Antonio Samaranch se refirió también al conflicto que mantiene el comité olímpico de Estados Unidos (USOC) con el resto de organismos adscritos del COI, por el elevado porcentaje de ingresos que recibe.

"Históricamente, USOC se lleva una parte mayor de los derechos de televisión y del programa de patrocinio. Esto ha despertado una irritación creciente en el resto de la familia olímpica. La crisis ha complicado las relaciones", admitió.

"Hace un mes en Denver hubo una reunión en la que USOC acordó revisar la situación actual. Por primera vez hay un compromiso y la tensión se ha rebajado considerablemente", opinó.

Sobre la incidencia de este problema en la candidatura de Chicago, Samaranch indicó: "Que el USOC esté en discusión con el resto de comités del mundo sin duda es un punto no positivo para la candidatura. El trabajo de Denver les ayuda a defenderse de ese posible punto débil".