Santamaría cree que Zapatero debería plantearse "una cuestión de confianza" y preguntarse con qué apoyos cuenta

"El único currículum que tenemos de Blanco es que todos los lunes sale a arremeter contra el PP"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería plantearse "una cuestión de confianza" para saber con "cuántos apoyos cuenta ahora".

"A lo mejor Zapatero lo que debería plantearse asimismo es una cuestión de confianza, preguntarse con qué apoyos cuenta ahora", destacó Sáenz de Santamaría al ser preguntada por la posible moción de censura que podría presentar su partido contra el jefe del Ejecutivo. "Debe preguntar a las Cortes cuáles son sus apoyos en un país que necesita un Gobierno sólido y firme para salir de la crisis", agregó la portavoz 'popular' en el Congreso, en una entrevista a Telemadrid recogida por Europa Press.

ARTICULO 112 DE LA CONSTITUCION

La cuestión de confianza está recogida en el artículo 112 de la Constitución, que dice: "El presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma mayoría simple de los Diputados".

La portavoz popular indicó que la legislatura es "muy larga" y que las mociones de censura, si se presentan, "son para ganarlas". Por ello, dijo que este Ejecutivo "no es el mejor" para sacar al país de la crisis. Así, insistió en que el Gobierno no tiene apoyos suficientes en las Cortes y mencionó que su partido habla "con todos" mientras que sus propuestas "sean sensatas".

EL CURRICULUM DE BLANCO

Sobre si Blanco tendrá una mejor gestión que la anterior titular de Fomento, Magdalena Álvarez, Sáenz de Santamaría bromeó diciendo que "es difícil superarla" aunque no pone "la mano en el fuego" porque "a veces es mejor lo malo conocido". "El único currículum que tenemos de Blanco es que todos los lunes sale a arremeter contra el PP", añadió.

Preguntada por el cambio de Gobierno efectuado hace unos días, destacó que el recientemente nombrado ministro de Fomento, José Blanco, deberá tener presente que "todos los españoles necesitan una buena gestión de las infraestructuras" y subrayó que "es bastante diferente que gestionar un partido". Por ello, le pidió que no fuera "sectario".

ELECCIONES EN ANDALUCIA

Por otra parte, cree que deberían convocarse unas elecciones en Andalucía tras la salida del ex presidente de la Junta, Manuel Chaves. "Sería lo normal, probablemente no lo hagan porque el relevo de Chaves pondría de manifiesto el ascenso del PP en esta región, ya que la alternativa está cuajando más", expresó.

Finalmente, explicó que su partido está empezando a trabajar en la precampaña de las elecciones europeas y, aunque no se pronunció sobre quién será el número dos del PP para estos comicios, afirmó que será "competente". "El número dos será competente ya sea hombre o mujer", concluyó.