Santos nombra a una mujer como subdirectora de la Policía colombiana

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, nombró hoy a la general Luz Marina Bustos como nueva subdirectora de la Policía, cargo que por primera vez ocupa una mujer en esta institución con más de un siglo de existencia.

Bogotá, 17 ago.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, nombró hoy a la general Luz Marina Bustos como nueva subdirectora de la Policía, cargo que por primera vez ocupa una mujer en esta institución con más de un siglo de existencia.

"Por primera vez en la historia de nuestro país una general va a ser subdirectora de la Policía, la general Luz Marina Bustos", dijo Santos durante la investidura del general Rodolfo Palomino como nuevo director general de la institución.

Bustos reemplaza en el cargo al general Edgar Vale y se enmarca dentro de los cambios que hizo la semana pasada el presidente en la cúpula de las Fuerzas Armadas y de la Policía, institución en la que hay 6.300 mujeres, según datos oficiales.

"Es un inmenso honor anunciar que para las mujeres de Colombia esta general es un orgullo y por eso se acerca a la primera posición que puede tener una mujer dentro de la Policía Nacional", agregó Santos.

La general Bustos, nacida en 1960 en la población de Paime, del central departamento de Cundinamarca, comenzó su carrera en la Policía en 1980, cuando ingresó en la Escuela General Santander como cadete a los 20 años.

En noviembre de 1981 se graduó del curso de vigilancia y, siete años más tarde, recibió su diploma de abogada de la Universidad Católica de Colombia.

Se especializó en derecho penal y ciencias forenses y en Desarrollo de Gestión en la Universidad George Washington (EE.UU.).

En 1988 fue la subcomandante y luego comandante de estación en la Policía Metropolitana de Bogotá y por su alto perfil académico fue nombrada revisora de la Inspección General entre 1990 y 1991.

Entre los cargos que ha ocupado también están los de coordinadora de Justicia Penal y Disciplinaria de la Inspección General y asesora jurídica de la Subdirección General de la Policía.

En 2003 fue nombrada directora de la Escuela de Cadetes de la Policía "General Francisco de Paula Santander", desde donde luego pasó a ser directora del Fondo Rotatorio de la institución, de la Dirección de Sanidad y agregada de Policía en Panamá.

Durante cinco años fue directora administrativa y financiera de la Policía y actualmente se desempeñaba como directora nacional de Escuelas de la institución.

Bustos está casada con un expolicía y es madre de tres hijos de 22, 17 y 10 años respectivamente.

Mostrar comentarios