Sanz anuncia la ruptura del pacto de Gobierno entre UPN y CDN

  • Pamplona.- El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha anunciado esta tarde la ruptura del pacto entre UPN y CDN, socios en el Ejecutivo Foral desde 2003.

Sanz anuncia la ruptura del pacto de Gobierno entre UPN y CDN
Sanz anuncia la ruptura del pacto de Gobierno entre UPN y CDN

Pamplona.- El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha anunciado esta tarde la ruptura del pacto entre UPN y CDN, socios en el Ejecutivo Foral desde 2003.

La ruptura ya la había planteado Sanz como inevitable si CDN, con dos consejeros en un Gobierno de 13 miembros, no rectificaba su postura favorable a una reforma de la Ley Foral del Vascuence, criterio contrario al de UPN y uno de los asuntos centrales del pacto a juicio de los regionalistas.

Esta tarde se ha reunido en el Palacio de Navarra la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno para analizar la situación creada y al término de la misma Sanz ha anunciado la citada ruptura.

Según ha indicado en conferencia de prensa el cuerdo entre ambos partidos les obliga a votar en igual sentido "en asuntos sustanciales" y "el sentido lo marca el presidente del Gobierno", por eso hoy les ha pedido a los dirigente de CDN que votaran como UPN en contra del dictamen del proyecto que reformará la ley del euskera y "la petición al final no ha sido aceptada".

"Entiendo que un partido en la situación de CDN (que según algunas encuesta no sacará representación en el Parlamento foral en las próximas elecciones) necesita cierta diferenciación y ha optado por esta estrategia", ha dicho Sanz, y ha asegurado que esto supone "un cambio de actitud que yo respeto. No pasa nada".

Y es que "no considero esto una crisis de Gobierno" sino que habrá "unos cambios" sin consecuencias en la acción del Ejecutivo porque éste "seguirá funcionando igual y con la misma responsabilidad".

El presidente tampoco teme consecuencias "en los respaldos parlamentarios" que ahora tiene el Gobierno ya que con sus 2 escaños "CDN no daba los votos necesarios" para que sumados a los 22 de UPN se consiguiera la mayoría absoluta en una Cámara de 50 miembros y de ahí los pactos entre el Gobierno y el PSN.

"En todo caso esto no ha sido la razón (de la ruptura). De ser así no hubieran formado parte del Gobierno", según Sanz, quien ha recordado que también ha habido "desmarques" de CDN en relación a la postura del Gobierno de Navarra en otros asuntos como la reforma del Amejoramiento Fuero planteada.

Pese a todo "no va a cambiar en absoluto la relación" con CDN "y vamos a seguir hablando y colaborando con ellos en el Parlamento", ha aseverado.

Preguntado si existe alguna relación entre esta ruptura y la del pacto entre UPN-PP en 2008, cuando los regionalistas apoyaron los Presupuestos del Estado, Miguel Sanz ha manifestado que él no ve "ninguna. Lo del PP afectaba a UPN, al partido, y esto es una cuestión de Gobierno".

Será en los próximos días, "lo más rápido posible", cuando se refleje en el Ejecutivo el fin del Gobierno de coalición con la salida de los dos consejeros de CDN.

"Los dos han hecho una labor magnífica. Valoro su valía y sus cualidades, y pienso que su partido les ha llevado a una situación que para ellos, me consta, no es agradable ni satisfactoria", pero a pesar del "afecto personal, en política a veces hay que hacer cosas que no gustan si quieres un Gobierno coherente, cohesionado y que tome las iniciativas con el respaldo de todos sus consejeros".

De momento "no tengo los decretos de cese" ni "tampoco los de nombramiento" de quienes van a asumir Educación y Ordenación del Territorio y Vivienda, ha dicho Sanz, aunque sí ha adelantado que serán dos miembros del actual Gobierno, por lo que se reducirá en dos el número de consejeros.

"Miro hacia adelante" y en ese horizonte un adelanto electoral "es una posibilidad de momento descontada. No veo por que tendría que hacerlo" salvo que "viese dificultades para sacar adelante los temas, pero no es el caso", ha precisado y retirado que lo sucedido es "un cambio de estrategia de CDN que ha decidido desmarcarse".

Mostrar comentarios