Scheffer espera una pronta solución al problema del nombre de Macedonia

  • Skopje, 8 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, expresó hoy su esperanza de que el problema entre Skopje y Atenas en relación al nombre de Macedonia se resuelva pronto para hacer posible la integración de este país en la OTAN.

Skopje, 8 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, expresó hoy su esperanza de que el problema entre Skopje y Atenas en relación al nombre de Macedonia se resuelva pronto para hacer posible la integración de este país en la OTAN.

Grecia bloqueó el año pasado la invitación a su vecina norteña, Macedonia, para que junto con Albania y Croacia entrara como pleno miembro en la OTAN.

"A pesar de que esa cuestión sigue pendiente, la cooperación con la OTAN debe seguir siendo intensa. Lamentablemente, las cosas son así y la OTAN no juega un papel en esa cuestión. Pero yo soy uno de aquellos que espera que se resuelva pronto", declaró Scheffer tras reunirse con el presidente macedonio, Branko Crvenkovski

Atenas demanda que se resuelva el litigio sobre un nombre que considera exclusivo de la tradición helena y en cuyo uso por parte de Skopje ve una amenaza a su integridad territorial, ya que una provincia norteña griega se llama también así.

Por esa razón, Macedonia ostenta ante la ONU el nombre provisional de "Ex república yugoslava de Macedonia".