Se elevan a tres los casos positivos de gripe A en Guatemala, según el ministro de Salud

  • Guatemala, 8 may (EFE).- El ministro guatemalteco de Salud, Celso Cerezo, anunció hoy que dos mujeres jóvenes habitantes de la capital dieron positivo en las pruebas del virus de la gripe A, por lo que suman tres las personas contagiadas en el país.

Guatemala, 8 may (EFE).- El ministro guatemalteco de Salud, Celso Cerezo, anunció hoy que dos mujeres jóvenes habitantes de la capital dieron positivo en las pruebas del virus de la gripe A, por lo que suman tres las personas contagiadas en el país.

Cerezo dijo a los periodistas que se trata de dos mujeres de 21 y 19 años de edad, que se encuentran internadas en un centro asistencial en donde son medicadas con antivirales.

Las dos nuevas pacientes a las que se les ha detectado la enfermedad, aseguró el funcionario, habrían adquirido la misma por contacto con personas procedentes de México.

Según el ministro, de momento hay "otros pocos casos de sospechosos" de tener el virus AH1N1, a los que se les han realizado las pruebas correspondientes las cuales han sido enviadas a los laboratorios especializados de Atlanta (EE.UU.).

El primer caso de gripe A en Guatemala, revelado el martes, es el de una niña de once años recién llegada de México, la que según las autoridades ha respondido positivamente al tratamiento de los antivirales, y está aislada en proceso de recuperación.

La presencia de la gripe A en el país y el incremento de personas infectadas en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, hizo que el miércoles el Gobierno instaurara en el país un estado de calamidad pública para evitar la propagación del virus.

En un mensaje a la nación, el presidente Álvaro Colom recomendó la suspensión de todas las actividades que generen aglomeraciones, sugirió a los gobernadores departamentales y alcaldes municipales suspender las actividades que consideren innecesarias e invitó al sector privado a sumarse a este esfuerzo.

Además, aplazó todas sus actividades oficiales como su programa "Gobernando con la Gente" que tenía previsto celebrar el fin de semana en la ciudad noroccidental de San Marcos.

Colom aseguró que todas las medidas adoptadas por el Gobierno son para garantizar la salud y vida de los guatemaltecos ante la presencia del virus y aseguró que pese a la cercanía con México, el país que más ha sufrido la crisis, "la salud de los guatemaltecos se ha resguardado".

"El sistema de salud funciona de manera eficiente y se mantendrán los cordones sanitarios en aeropuertos y zonas fronterizas, el virus está controlado (en Guatemala)", afirmó.