Sebastián denuncia que los 'populares' se contradicen al criticar las ayudas que ellos mismos pidieron

El PP acusa a Zapatero de "vender una burra que no era suya" sin consultar con el sector

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, denunció hoy la contradicción del Partido Popular al criticar las ayudas directas al sector del automóvil que el Gobierno aprobó el pasado viernes y que el propio PP propuso en el pasado.

"Estas contradicciones sólo se pueden entender asumiendo que su filosofía no es ayudar en la crisis, sino oponerse al Gobierno", señaló Sebastián en la sesión de control en el pleno de la Cámara Alta, en respuesta a la pregunta formulada por el senador 'popular' José Valín Alonso.

Sebastián aseguró que el PP es capaz de llevar "tan lejos" esta oposición que se acaba oponiendo a las ayudas que ellos mismos plantearon y que el Gobierno acabó haciendo suyas. "Lo único que les gusta a ustedes es estar en la oposición, pues nada, que la disfruten", subrayó, tras asegurar que estas ayudas han vuelto a dejar "desnudo" al Partido Popular al poner de manifiesto sus intereses electorales. "Ya veremos si les va bien", indicó.

Asimismo, denunció la actitud del principal partido de la oposición al pedir unidad de mercado y defender al mismo tiempo planes territoriales, cuando el Ejecutivo plantea una propuesta igual para todos los españoles. "Prefieren que cada CC.AA. vaya por su lado con tal de boicotear los planes de ayuda del Gobierno", criticó.

Rechazó las críticas del 'popular' sobre la falta de contactos con el sector y aseguró que mantiene un diálogo "constante y fluido" con las CC.AA. y las entidades locales, al tiempo que recordó que el Gobierno no ha dejado de trabajar movilizando más de 4.000 millones y convirtiéndose en el país que más ha apoyado al sector desde el estallido de la crisis.

En este sentido, recordó que el Plan para la Competitividad del sector, dotado con 800 millones de euros, ha movilizado inversiones por valor de más de 3.000 millones de euros en trece comunidades diferentes y ha permitido fabricar el Audi Q3 en Martorell, algo que, al parecer, no ha gustado al Partido Popular.

Asimismo, recordó que el Plan VIVE ha superado ya las 60.000 operaciones y que se agotará antes de lo previsto por el Ejecutivo, a pesar de que el PP lo criticara llamándolo "plan muere". "Desde Lázaro no se había visto un muerto tan vivo", ironizó.

PP: "ESPAÑA SE HA CONVERTIDO EN UNA ESPECIE DE ZOCO".

Valín, por su parte, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de comprometer "lo que tenía" al anunciar las ayudas directas al sector de la automoción de 2.000 euros por vehículo sin haber pactado con el sector. "Vendió una buena burra, sólo que la burra no era suya y no había pedido permiso para venderla", denunció.

Según el 'popular' esta reacción del Gobierno "no sorprende a nadie" porque no es la primera vez que el presidente vende propuestas "vacías de contenido". Aún así, consideró que lo "importante" ahora son las consecuencias de este anuncio, ya que España se ha convertido "en una especie de zoco", donde cada uno tiene unas ayudas dependiendo de la comunidad en la que viva.