Shannon destaca la "reconciliación" de EE.UU. con Latinoamérica

  • Miami (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, aseguró hoy que en la V Cumbre de las Américas se ha producido una "reconciliación" entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Shannon destaca la "reconciliación" de EE.UU. con Latinoamérica

Shannon destaca la "reconciliación" de EE.UU. con Latinoamérica

Miami (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, aseguró hoy que en la V Cumbre de las Américas se ha producido una "reconciliación" entre Estados Unidos y Latinoamérica.

Shannon calificó de "exitosa" la cumbre celebrada el pasado fin de semana en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, y subrayó que EE.UU. ha apostado por "mejorar los vínculos con el pueblo cubano" y propiciar "un proceso de diálogo" con La Habana".

En una intervención en la conferencia "Los desafíos de América Latina más allá de la crisis global", que organizó el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, Shannon subrayó que el proceso de diálogo con La Habana propuesto por Washington debe cristalizar en una "reciprocidad".

Shannon dijo que para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las relaciones con el Gobierno cubano pasan por nueva política hacia la isla que incluya el reconocimiento de que los cubanos "tienen voz en su futuro y destino".

De la presencia de Obama en Puerto España, Shannon indicó que el presidente de EE.UU. ha hecho un "reconocimiento de la región en toda su diversidad".

También sirvió para destacar a los líderes regionales y del papel creciente y valioso de los grupos subregionales como el Caricom y la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

"Hay mucho trabajo por delante, pero ha surgido un nuevo tono entre EE.UU. y la región. Son muchos los desafíos y peligros, pero también esta situación conlleva grandes oportunidades", afirmó.

"Fue una oportunidad bien aprovechada por Obama", dijo y recordó que existen dificultades, aunque la realidad es que existe una voluntad de alcanzar acuerdos y sentarse a la mesa a debatir los asuntos.

Destacó, por otro lado, el papel emergente del Caribe que se está consolidando como líder importante en el continente por su capacidad entre otras, de crear "un ambiente favorable para el debate".

De Venezuela, Shannon dijo que el Gobierno de EE.UU. no es "ingenuo", porque es consciente de las dificultades, pero al mismo tiempo hay que mostrar una capacidad de diálogo, al igual que con Bolivia y Ecuador.