Sindicatos leales a Morales piden auditar al órgano electoral boliviano

  • Los sindicatos de campesinos, obreros e indígenas leales al presidente de Bolivia, Evo Morales, pidieron hoy que se haga una auditoría al órgano electoral por los problemas que demoraron la difusión de los resultados de la votación de los recientes comicios, a fin de que se respete la victoria oficialista.

La Paz, 18 oct.- Los sindicatos de campesinos, obreros e indígenas leales al presidente de Bolivia, Evo Morales, pidieron hoy que se haga una auditoría al órgano electoral por los problemas que demoraron la difusión de los resultados de la votación de los recientes comicios, a fin de que se respete la victoria oficialista.

Estos sectores, agrupados en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Central Obrera Boliviana (COB), se expresaron de esta forma tras reunirse esta mañana con el presidente Morales en el Palacio de Gobierno en La Paz.

"La COB, la Conalcam y el Pacto de Unidad planteamos de inmediato que se intervenga, a través de una auditoría técnica, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar la transparencia y hacer respetar el voto del pueblo y defender esta democracia", dijo a los medios el máximo líder de la COB, el minero Juan Carlos Trujillo.

Según Trujillo, esta intervención es necesaria porque a raíz del "desorden" causado por el órgano electoral, los partidos políticos opositores "están aprovechando y están queriendo manipular la democracia del país y el voto del pueblo", algo que los sectores leales al Gobierno "no van a permitir".

Los sindicatos respondieron así a las denuncias realizadas el viernes por las cuatro fuerzas que se enfrentaron al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones, sobre un supuesto fraude en el cómputo de los votos para que el mandatario tenga los dos tercios del Parlamento sin el contrapeso de la oposición.

La susceptibilidad sobre un posible robo de parlamentarios a la oposición surgió por denuncias en varias regiones sobre actas con votantes "fantasmas", errores de suma, confusión de números y procedimientos irregulares en el cómputo.

Además, los primeros datos del recuento oficial no se difundieron hasta 24 horas después del día de los comicios debido, según el TSE, a problemas en su sistema y a una supuesta amenaza de sabotaje informático.

Esta demora fue criticada por el Gobierno, la oposición, la Iglesia católica y la misión electoral enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al 96,50 % del escrutinio de los votos emitidos el domingo, el presidente Morales fue reelegido con un 60,97 %, el empresario Samuel Doria Medina cosechó un 24,39 %; el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), un 9,14 %; el exalcalde de La Paz Juan del Granado, 2,78 % y el indígena Fernando Vargas, 2,73 %.

Morales ha rechazado las denuncias de fraude afirmando que se trata de disputas por un escaño u otro que no afectan su amplio triunfo, aunque reconoció que el TSE cometió errores técnicos que le restan confianza.

El órgano electoral pidió disculpas el viernes por demorar la difusión de los resultados de los comicios y rechazó las denuncias sobre un supuesto fraude en favor del MAS.

Trujillo señaló hoy que las disculpas no resuelven el "desorden" e insistió en que es necesaria la auditoría para "transparentar" las acciones del órgano electoral.

Agregó que la COB y el Conalcam van a "defender la victoria del presidente Evo Morales en las últimas elecciones" y no aceptarán "que ninguno de los partidos políticos de derecha quieran lastimar la democracia en el país".

Los resultados finales de las elecciones se conocerán recién en noviembre, puesto que el 26 de octubre se repetirá la votación en dos pueblos del oriente boliviano debido a irregularidades en el proceso.

Mostrar comentarios