Singh jura hoy como primer ministro indio con su Ejecutivo aún por determinar

  • Nueva Delhi, 22 may (EFE).- El primer ministro indio, Manmohan Singh, tiene previsto jurar hoy su cargo tras la victoria electoral obtenida por su formación, el Partido del Congreso, y sus aliados, aunque aún sigue el proceso de reparto de carteras ministeriales.

Nueva Delhi, 22 may (EFE).- El primer ministro indio, Manmohan Singh, tiene previsto jurar hoy su cargo tras la victoria electoral obtenida por su formación, el Partido del Congreso, y sus aliados, aunque aún sigue el proceso de reparto de carteras ministeriales.

"La ceremonia de posesión será esta tarde", confirmó a Efe por teléfono una fuente gubernamental.

Con su toma de posesión, Singh un reputado economista de 76 años, se convertirá en el primer jefe de Gobierno que consigue revalidar su mandato tras una legislatura completa desde el año 1962, cuando lo hizo Jawaharlal Nehru.

La ceremonia tendrá lugar en el palacio presidencial de la India ante la jefa del Estado, Pratibha Patil, aunque todavía no se ha hecho oficial la composición del nuevo Gabinete por las negociaciones con los distintos socios de la coalición.

La portavoz de Singh, Deepak Sandhu, aseguró en un comunicado que el primer ministro jurará junto a 19 ministros, y que en los próximos días habrá una expansión del gabinete, una vez decididos el resto de los nombramientos.

Hoy acompañarán a Singh, sin que sus carteras hayan sido todavía anunciadas, diecisiete líderes del Congreso -como los ministros salientes Pranab Mukherjee, A. K. Antony o P. Chidambaram-, y dos de sus partidos aliados.

"Esto será seguido en los próximos pocos días por una expansión del Consejo de Ministros, incluidos ministros de Gabinete, viceministros con cartera independiente y otros viceministros", aseguró Sandhu.

La coalición Alianza Progresista Unida (UPA), liderada por el Partido del Congreso, rozó en los comicios los 272 escaños que marcan la mayoría absoluta en la Cámara Baja, aunque rebasó ese límite tras lograr el apoyo de independientes y pequeñas formaciones.

También consiguió sin problemas el apoyo externo de algunas importantes formaciones regionalistas y de casta, pero paradójicamente las negociaciones para formar Gobierno con sus socios de coalición están resultando más tirantes.

Tanto el bengalí Congreso Trinamool (19 escaños) como el partido tamil Dravida Munnetra Kazhagam (18 diputados) y el Partido Nacionalista del Congreso (11), que habían concurrido a los comicios junto al Congreso (206) en el seno de la UPA, aspiran a hacerse con varios ministerios.

En la ceremonia de jura de Singh tienen un hueco tanto la líder del Congreso Trinamool, Mamata Banerjee, como el del Partido Nacionalista del Congreso, Sharad Pawar.

Son los tamiles quienes han puesto más exigencias sobre la mesa, y de hecho su líder, el octogenario M. Karunanidhi, dejó hoy Nueva Delhi diciendo que su formación, el DMK, sólo dará por el momento apoyo exterior al Gobierno.

El DMK, dijo a la agencia india IANS otro de sus líderes, T.R. Baalu, asistirá sin embargo a la ceremonia de jura con independencia del curso de las negociaciones sobre el reparto de carteras.

Según IANS, el DMK pide siete carteras, tres de ellas con rango ministerial y otras cuatro con nivel de viceministros, aunque el Congreso ofrece dos ministerios y cinco puestos de ese segundo nivel, como ya ocurría en el Ejecutivo saliente.

"Cualquier cosa que proponíamos, no la aceptaban y querían más. Así que dijeron que nos darán apoyo externo, lo que no significa que el diálogo con ellos esté roto. Todavía estamos discutiéndolo", aseguró a la agencia una fuente del Congreso.

En las conversaciones del año 2004 para formar Gobierno, el Congreso y el DMK ya protagonizaron un episodio similar: a 48 horas de la jura, los tamiles amenazaron con retirar a sus candidatos por estimar que estos no recibían las carteras deseadas.