Singh recibe el encargo de formar Gobierno en la India tras conseguir mayoría absoluta

  • Nueva Delhi, 20 may (EFE).- Tras su victoria electoral y con el apoyo de una mayoría absoluta en el Parlamento indio, el primer ministro saliente, Manmohan Singh, recibió hoy el encargo de formar el nuevo Gobierno.

Nueva Delhi, 20 may (EFE).- Tras su victoria electoral y con el apoyo de una mayoría absoluta en el Parlamento indio, el primer ministro saliente, Manmohan Singh, recibió hoy el encargo de formar el nuevo Gobierno.

Singh y la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, acudieron al Palacio Presidencial para acreditar que han recabado el apoyo de independientes y otros pequeños partidos y que su alianza suma ahora 274 diputados, dos por encima de la mayoría absoluta.

"La presidenta me ha invitado a formar Gobierno", confirmó Singh tras su reunión con la presidenta Pratibha Patil, en una declaración a la prensa retransmitida en directo por el canal delhi "NDTV".

Singh explicó que Patil le felicitó "de todo corazón" y le emplazó a jurar el cargo de primer ministro junto a su nuevo Gabinete en el Palacio Presidencial el próximo día 22.

El jefe de Gobierno provisional afronta así una legislatura con mayoría absoluta, después de que en los anteriores cinco años tuviera que depender del apoyo parlamentario externo de los grupos comunistas para aprobar leyes, algo que le forzó incluso a superar con problemas un voto de confianza en verano de 2008.

Singh explicó que su partido contará esta vez con el respaldo externo del Samajwadi Party (SP), el Bahujan Samaj Party (BSP) y el Rashtriya Janata Dal (RJD), con los cuales sumará 322 asientos de los 543 que conforman la Cámara Baja.

Todos estos partidos, ideológicamente cercanos al Congreso y con implantación en los estados de Uttar y Bohar (norte), habían concurrido a los comicios con la esperanza de arrancar el mayor número de votos y usar su peso parlamentario para entrar en el Gabinete, algo que finalmente no han conseguido.

Singh hizo el anuncio en las afueras del Palacio Presidencial acompañado por Gandhi, quien confirmó que el economista de la minoría sij "encabezará" el nuevo Gobierno.

Después del primer ministro Jawaharlal Nehru, que gobernó la India tras su independencia en 1947, Singh se convertirá el viernes en el primer jefe de Gobierno que retiene el cargo tras completar una legislatura.

Los medios especulan ahora sobre la composición del nuevo Gabinete, formado en la anterior legislatura por 30 ministros, aunque el Consejo de Ministros contaba con otros 48 miembros.

Hoy el Partido del Congreso se reunió en la residencia delhí de Gandhi con sus socios de la Alianza Progresista Unida (UPA) para discutir la distribución de carteras.

"Hemos discutido sobre asuntos de interés nacional. He dicho que tiene que haber una agenda mínima común y que se deben formar comités para que las preocupaciones de todos los partidos sean abordadas. Esto ayudará a gobernar bien", dijo la presidenta del bengalí Congreso Trinamool, Mamata Banerjee, según la agencia IANS.

"Éste ha sido el primer encuentro, hemos intercambiado opiniones", resumió a "NDTV" el ministro de Exteriores en funciones, Pranab Mukherjee, que aspira a mantener una cartera de peso en el nuevo Ejecutivo.

Tanto el Trinamool (19 escaños) como el partido tamil Dravida Munnetra Kazhagam (18 diputados) y el Partido Nacionalista del Congreso (11), que habían concurrido a los comicios de la mano de la formación gobernante, aspiran a hacerse con varios ministerios.

La cartera de Ferrocarriles, una de las que tienen mayor visibilidad en la India, queda libre después de que el RJD y su líder, el controvertido Lalu Prasad, hayan quedado al margen.

Sin embargo, la atención se centra en las decisivas carteras de Finanzas, Exteriores y e Interior, que previsiblemente ocuparán miembros del Partido del Congreso, que aporta 206 escaños a la UPA.

Uno de sus portavoces, Janardhan Dwivedi, aseguró que la composición del nuevo Consejo de Ministros se decidirá tras "discusiones" exclusivas entre Sonia Gandhi y Manmohan Singh.

"La decisión de los nombres (de ministros) de otros partidos se tomará tras consultar" con las correspondientes formaciones, añadió el portavoz, según la agencia IANS.

Uno de los nombramientos más esperados, todavía no confirmado, es el del hijo de Sonia y secretario general del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, a quien Singh abrió las puertas al Gobierno tras la victoria electoral.

La prensa conjetura con que Rahul, hasta ahora centrado en las juventudes del partido y en sus viajes por la India rural, se haga cargo del Ministerio de Desarrollo Rural o del de Administraciones Locales.

"Sólo el tiempo lo dirá", dijo ayer a la prensa el joven heredero de la dinastía Gandhi.