Sociedad civil hondureña reclama misión de la OEA efectiva contra corrupción

  • Miembros de organizaciones de la sociedad civil hondureña exigieron este miércoles la instalación de una misión de la OEA que sea efectiva en el combate de la corrupción y no un organismo meramente asesor, como aseguran que pretende el gobierno.

Todos los miembros de la sociedad civil exigen una comisión "con autonomía, independencia financiera del gobierno y la inclusión y un observatorio ciudadano", señaló en un foro el presidente de Transparencia Internacional (TI) en Honduras, Carlos Hernández.

El foro reunió representantes de organizaciones de la sociedad civil que han emprendido una ofensiva para el combate de la corrupción y la impunidad que tienen a Honduras con la tasa de homicidios más alta del mundo y dos tercios de la población en la pobreza.

El 28 de septiembre pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), en respuesta a una petición hecha meses antes por el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario hizo la petición a la OEA y a la Organización de Naciones Unidas para tratar de disuadir masivas movilizaciones que llegaron a reunir decenas de miles de personas "indignadas", que exigían su su renuncia y la creación de una comisión contra impunidad parecida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las movilizaciones empezaron en mayo por el robo de unos 330 millones de dólares del Seguro Social y el presidente aceptó después que unos 94.000 dólares de ese dinero ingresaron a la campaña que lo llevó al poder pero prometió devolverlos, lo que atizó más las protestas.

La administración de Hernández se había comprometido a firmar el acuerdo de la MACCIH el pasado 10 de diciembre, pero un día antes anunció que se postergaba para enero.

"Al parecer lo que ha pedido el gobierno es un espacio para seguir negociando, para quitar las características que la sociedad civil ha estado pidiendo y solo quiere un ente de asesores y técnicos que venga a dar consultorías", no a investigar la corrupción, dijo durante el foro a la AFP el dirigente de los Indignados, Ariel Varela.

Carlos Hernández aseguró que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, prometió a la sociedad civil rechazar la nueva propuesta del gobierno porque "no se va a aventurar a una iniciativa que sea un fracaso y eso nos da esperanzas".

Varela informó que una misión de la OEA llegó a Tegucigalpa el lunes y regresó el martes a Washington, y la visita fue supuestamente para tratar de convencer al gobierno de que firme la propuesta acordada con la sociedad civil.

nl/on/hov

Mostrar comentarios