Soler asegura que Arenas sólo busca "destruir personalmente" a Chaves con "infamias" sobre un expediente "inmaculado"

PP-A acusa a Junta de "corrupción con mayúsculas" por la subvención otorgada a la empresa donde trabaja la hija de Manuel Chaves

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, aseguró hoy que el presidente del PP-A, Javier Arenas, sólo busca "destruir personalmente" al vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, con "infamias y calumnias" sobre un expediente "inmaculado", como, según dijo, es el de la subvención de más de 10,1 millones de euros concedido a la empresa Minas Aguas Teñidas S.A.U, entidad donde trabaja la hija del ex presidente andaluz.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, Soler aseguró que Arenas quiere "destruir" a Manuel Chaves porque no le ha ganado en ninguna de las elecciones a las que se han presentado. No obstante, le advirtió de que ni la Junta ni el PSOE le van a permitir "infamias" sobre su persona porque el ex presidente andaluz es una "referencia moral y ética" para Andalucía y porque su hoja de servicio a la comunidad es "intachable".

"Usted no le llega ni a la suela de los zapatos y ésa es su frustración", le trasladó Soler al presidente del PP-A, que escuchaba su intervención desde su escaño, añadiendo que "nosotros tenemos la conciencia tranquila y usted no la puede tener si se mira en el espejo por la mañana".

Soler aseguró que la subvención concedida a la empresa se ha ajustado en todo momento al derecho y que el presidente del PP-A busca "tapar" con estas acusaciones e informaciones "manipuladas" a sus "compadres" del caso Gürtel, con lo que, a su juicio, estaría traicionando a la comunidad autónoma, "al intentar echar una mano a su partido". Ante tales acusaciones, el presidente del PP-A aseguró a la salida del Pleno del Parlamento que mañana presentaría una querella criminal contra el consejero de Innovación.

El consejero de Innovación le pidió a Arenas que "reflexione" acerca de si debe usar a los hijos como "munición política". Además, consideró que éstos no pueden estar "estigmatizados" por el hecho de llevar un determinado apellido, que les suponga un "freno" en su carrera profesional.

Por otro lado, el consejero del ramo dijo que la hija de Chaves no es la apoderada de la empresa sino que actuó como apoderada en un registro a la hora de remitir una notificación, pero que no aparece como tal en el expediente. Soler negó también que la Junta de Andalucía le haya concedido una subvención a la empresa, denegada anteriormente por el Gobierno de la Nación, como aseguró el PP-A.

Ante la acusación del diputado del PP-A José Luis Rodríguez de que la Junta de Andalucía incrementó en más de tres millones la subvención inicialmente estudiada para este proyecto, Soler respondió que en el 30 por ciento de los expedientes se incrementa la ayuda porque se añaden nuevos epígrafes de obra civil. "La media de ayudas que reciben las empresas es del 35 por ciento y ésta sólo la ha recibido del 15 por ciento", aseguró el consejero, quien negó la intencionalidad de favorecer económicamente el proyecto.

Asimismo, el titular del ramo consideró que el proyecto subvencionado es "bueno, oportuno y necesario" para la provincia de Huelva y que la Junta de Andalucía ha actuado con toda "claridad y transparencia" durante el proceso. "Es un proyecto innovador para incentivar la economía de una comarca muy deprimida y con el que se crean 500 puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos", agregó.

Por último, le pidió "responsabilidad" al PP para que hagan prevalecer el desarrollo industrial, la innovación, la sostenibilidad y la creación de empleo por encima de cualquier cuestión "partidista". "Deben ser conscientes de que una maniobra política puede hacer daño a familias enteras que dependen de proyectos como éste".

"EXPEDIENTE NIQUELADO"

Por su parte, el diputado del PP-A José Luis Rodríguez dijo que el expediente de esta subvención no está "inmaculado", como apuntó el consejero, sino "tan niquelado como el BMW del señor Saldaña". Y es que, según dijo, se ha producido "trafico de influencias, trato de favor, nepotismo y corrupción con mayúsculas".

Asimismo, Rodríguez aseguró que la Junta nunca envió al PP los papeles que la formación le solicitó sobre el expediente por el que se otorgaba la subvención. "¿Quién ha dado la orden de que esos papeles no lleguen al Parlamento?, se preguntó el diputado, quien aseguró que el compromiso con "la verdad y la transparencia" del consejero de Innovación es "cero".

"De usted no nos podemos fiar porque nos ha mentido y porque sabe que esos papeles están manchados", afirmó Rodríguez, quien consideró una "maniobra de distracción" que Soler asegure que para la Junta priman los puestos de trabajo para los desempleados y que para el PP no. "Les recuerdo que el PP cuando estuvo en el gobierno creó cuatro millones de puestos de trabajo", afirmó.

Por último, el diputado popular aseguró que su formación está comprometida al cien por cien con los parados pero que también está comprometida al mismo nivel con el cumplimiento "estricto" de la ley, algo que, según dijo, no ha hecho la Junta al "incumplir" la Ley de Incompatiblidades de altos cargos.